Datáfonos caídos en favor de un IVA reducido para peluqueros
Los empresarios de Peluquería y Estética de Córdoba promueven la campaña nacional con el apoyo de la Asociación Española de Peluquería
La Unión de Empresarios de Peluquería y Estética de Córdoba (Uepeco) ha presentado la campaña de sensibilización Datáfonos Caídos, puesta en marcha del 10 al 21 de cada mes. Los datáfonos son los pasatarjetas que permiten pagar con tajeas de crédito o débito en los establecimientos. Se trata de una campaña a nivel nacional, diseñada y promovida por Uepeco, a favor de la bajada urgente del IVA al 10% (frente al 21%) y la reducción en las comisiones en el cobro por tarjeta.
El presidente de Uepeco, Gregorio Porras, ha destacado el enorme calado de la campaña en todo el país “a la que se han sumado ya miles de salones de peluquería y belleza y que cuenta con el apoyo de las Asociación Nacional de Peluquería (Aneip)”. Junto a ello, ha subrayado la receptividad de los clientes “apoyando esta medida y pagando en metálico”.
Los empresarios del sector han insistido en que la subida de trece puntos porcentuales del IVA “está suponiendo un aumento en los precios de los servicios, lo que implica que los clientes reduzcan su número de visitas y tengamos que realizar ajustes en personal”.
En septiembre de 2012, el Gobierno aprobó para el sector de la peluquería la subida del IVA del 8% (reducido) al IVA general del 21%. Los portavoces del sector señalan que, a partir de esta medida, se ha podido contrastar “la masiva destrucción de empresas y empleo”. Esto habría provocado que se hayan cerrado en España cerca de 15.000 salones entre 2013 y 2014, lo que se traduce en la destrucción de más de 30.000 puestos de trabajo directos, de los cuales, un 80% son de mujeres de entre 20 y 39 años. Respecto a Córdoba, en ese mismo periodo, Uepeco estima que han cerrado 550 salones y se han perdido más de 900 puestos de trabajo. Todo ello, estaría fomentando la práctica de la economía sumergida como consecuencia inmediata, según el sector.
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