Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Daniel León gana el I Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles

Organizadores y ganadores del certamen de cocina de Eutopía

Redacción Cordópolis

0

El director del IAJ y la delegada de Educación han asistido al acto de entrega de premios de este concurso, organizado por el Consejo Regulador de Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles y enmarcado en el Festival Eutopía

El joven Daniel León del IES Heliópolis (Sevilla) ha obtenido el primer premio, dotado con 600 euros, del I Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles Andaluces que ha tenido lugar en el transcurso del Festival de la Creación Joven Eutopía que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en Córdoba, entre los días 16 y 23 de octubre. Como ganador de este concurso este joven será reconocido como Chef Novel de las DOP Montilla-Moriles durante 2016. El Premio Especial a la Creatividad y el Premio Especial a la Innovación, ambos dotados con 200 euros, han sido, respectivamente, para Andrea Cervera y Alba de Luca, ambas del IES Benhavis.

En una nota de prensa se señala que en el acto de entrega de premios de este certamen gastronómico han participado el director del IAJ, Francisco Pizarro, y la delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, quienes han agradecido al Consejo Regulador de las DOP ‘Montilla-Moriles’ y ‘Vinagre de Montilla-Moriles’ la organización de este evento, en el que se han dado cita dieciséis alumnos procedentes de Escuelas de Hostelería de Andalucía de Cádiz, Córdoba, Málaga, Huelva y Sevilla.

Según ha precisado Pizarro, la puesta en marcha de este concurso viene a ampliar las actividades que se vienen celebrando en el marco de Eutopía Sabor, uno de los apartados del Festival que enmarca talleres y un concurso de tapas, organizado en colaboración con el Mercado Victoria.

Sobre el Festival de la Creación Joven que se viene desarrollando en Córdoba desde el pasado 16 de octubre, Pizarro ha agradecido a la ciudadanía cordobesa su participación en las diferentes actividades que se están poniendo en marcha en el marco de Eutopía. Una edición, ha precisado, “marcada por la realización de intervenciones en el espacio urbano para promover un mayor acercamiento a la creación en todas sus vertientes”.

Por su parte, la delegada ha recordado que los participantes en este concurso son alumnos de Formación Profesional de Restauración y Hostelería. La FP, ha enfatizado, “son etapas educativas fundamentales para la vida académica del alumnado, ya que no sólo se sube un escalón en cuanto al aprendizaje de conocimientos, sino que los alumnos y las alumnas comienzan a ser más protagonistas en su propia educación, tomando decisiones que influyen en su camino académico; pues se empieza a forjar la personalidad de los jóvenes que serán los cocineros, los electricistas, o maestros del mañana”. Por esto, ha explicado Ruiz, la delegación territorial de Educación quiere apoyar este tipo de concursos y agradecer a todos los organizadores su implicación.

El I Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles Andaluces ha contado además con la participación de los Consejos Reguladores de productos agroalimentarios de Córdoba: las Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena, así como la de Jamones y Paletas de Los Pedroches. Igualmente, han estado presentes varias de las bodegas de Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles.

Etiquetas
stats