Un cuatrienio de grandes túnicas bordadas

Grandes túnicas para las imágenes del Señor en la Semana Santa de Córdoba

A finales de este año se cumplirá un cuatrienio en el que se habrán bendecido y estrenado grandes túnicas para las imágenes del Señor que salen en procesión en la Semana Santa de Córdoba. La hermandad de Pasión anunciaba hace unos días el diseño de la túnica que estrenará su Nazareno en la exposición magna de la Mezquita-Catedral el próximo mes de septiembre. Será la quinta bordada en oro en cuatro años que se presenta en la capital después de que desde 2016 hayan estrenado túnicas las imágenes del Señor de la Sentencia, de las Penas, de la Redención y Humildad y Paciencia.

Tres de ellas cuentan con diseño de Rafael de Rueda, una la ha dibujado Miguel Ortiz y otra Julio Ferreira. Todos cordobeses. Para su ejecución las hermandades han elegido mayoritariamente al ecijano Jesús Rosado, aunque una ha sido ejecutada por el jiennense Alberto Vico y otra por el cordobés Francisco Pérez Artés. Se trata en todos los casos de importantes túnicas que enriquecen el patrimonio de las hermandades para las que están hechas y el de la Semana Santa de Córdoba.

La última en ser presentada, tan solo el diseño pues no será una realidad hasta bien avanzado este año, es la de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Tendrá color púrpura y el dibujo corresponde a Julio Ferreira, que ha querido que tenga una simbología con elementos como la corona, que le dará nombre a la pieza, el lirio y la flor de la Pasión, que son elementos simbólicos en la fe cristiana. El bordado lo realizará Jesús Rosado siguiendo las técnicas del siglo XIX.

Pero el reciente periodo de esplendor de las túnicas para Cristos cordobeses comenzó hace cuatro años. En 2016 se presentaron las nuevas vestiduras bordadas de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestro Padre Jesús de las Penas. La primera de ellas, bordada en toda su extensión, es conocida como la túnica “de los Dragones” y es fruto de la unión del buen hacer de Rafael de Rueda y Francisco Pérez Artés. Es renacentista con bordados sobre terciopelo bermellón, destacando en la parte inferior una cenefa con los dragones que le dan nombre a la pieza formando cartelas con motivos de la Pasión del Señor. La túnica se estrenó el Lunes Santo de ese año.

Del mismo tiempo es la túnica que también Rafael de Rueda dibujó para el titular de la hermandad de la Esperanza, la más completa de las que posee pues está bordada al completo de la cintura para abajo y con la que sale en procesión desde entonces. La pieza de color granate, en la que se pueden ver entremezclados grandes motivos vegetales, tiene aire “juanmanuelino”, según explicó su diseñador al presentarla como regalo de la cuadrilla de costaleros del Señor de las Penas que bordó Jesús Rosado.

En el inicio de la Cuaresma de 2017 se bendecía la nueva túnica de Nuestro Padre Jesús de la Redención. Con diseño del tallista Miguel Ortiz, los bordados en oro fueron tarea de Alberto Vico. Sobre un terciopelo morado, los bordados se extienden por los bajos de la pieza, su pecherín y bocamangas. El diseño de Ortiz tiene una inspiración romántica que recuerda a la época del regionalismo de finales del siglo XIX y principios del XX con alusiones a los dibujos cerámicos de esa época.

El pasado año fue en el que se estrenó la que hasta el momento es la última túnica del cuatrienio 2016-2019: la de Jesús de la Humildad y Paciencia. Regalo de sus costaleros, tiene rica ornamentación y es de corte clásico y también de estilo regionalista, en este caso siguiendo el dibujo de Rafael de Rueda, que dio gran protagonismo al acanto, y está bordada en oro fino sobre terciopelo burdeos por Jesús Rosado. La túnica, cuyo diseño se presentó en 2017, se estrenó en la procesión extraordinaria del titular de la Paz en octubre de 2018.

Etiquetas
stats