Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cuarenta años después, ¿qué votaron los cordobeses?

.

Alfonso Alba

0

El pasado 15 de junio se cumplieron 40 años desde que los cordobeses votaron en libertad por vez primera (desde febrero de 1936). Lo hicieron para elegir a los siete diputados que le correspondían a la provincia en las primeras elecciones generales totalmente libres desde  el golpe de estado franquista del 18 de julio de 1936. Pero, ¿a quién votaron? ¿Cómo fue aquel día?

El 15 de junio de 1977 aún estaba fresco el recuerdo del franquismo. Casi dos años después de la muerte del dictador, en Córdoba el ambiente de la Transición era tenso. De hecho, el mismo día de las elecciones se registraron dos incidentes en la ciudad. Poco antes de que abrieran los colegios electorales se detonaron dos explosivos, vinculados con la extrema derecha, en el Palacio de Justicia de Córdoba.

Aquel 15 de junio los cordobeses elegían a siete diputados (hoy son seis), después de que se hiciese una proporción de escaños por provincias según su población. En España ganó la UCD de Adolfo Suárez, pero en Córdoba (y gran parte del Sur de España) saltó la sorpresa con la victoria de un incipiente PSOE liderado por Felipe González. Además, Córdoba fue la provincia española en la que el PCE sacó un mayor porcentaje de voto, en esa singularidad histórica que la ha acompañado prácticamente hasta la actualidad.

Tras un recuento que duró hasta el mediodía del día siguiente, los cordobeses el 33,84% de los votos al PSOE, que logró tres diputados: Guillermo Galeote, Rafael Vallejo y Emilio Fernández Cruz. Por estrecho margen quedó en segundo lugar la UCD, con un 32,48% de los votos. Fueron elegidos diputados José Javier Rodríguez Alcaide, Carmelo Casaño y Antonio José Delgado de Jesús. El PCE se hizo con el 16,5% de los votos y logró un escaño para Ignacio Gallego.

Estos siete diputados estuvieron dos años en su escaño. El Congreso fue disuelto tras aprobar la Constitución. Pero los cordobeses volvieron a votar en 1979, a los diputados y también, por primera vez de manera directa, a sus alcaldes. Entonces, en mayo de 1979, fue elegido en Córdoba el primer alcalde comunista que iba a gobernar en una capital de provincia de España, Julio Anguita. Pero todavía quedan dos años para ese aniversario.

Etiquetas
stats