Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF denuncia que se han perdido 400 empleos en Reina Sofía

Hospital Reina Sofía. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato afirma que el SAS no cumple la tasa de reposición del 10% en el hospital

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba denuncia que se han perdido casi 400 puestos de trabajo en el Hospital Reina Sofía en los últimos dos años. El sindicato reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que no continúe con estos “diabólicos” recortes y cubra estas vacantes al 100% en el menor plazo posible con el fin de que no se vea mermada la calidad asistencial que reciben los cordobeses.

Según los datos recabados por la central sindical mayoritaria en la Función Pública Andaluza, la plantilla del personal de enfermería (ATS, matronas, fisioterapeutas, auxiliares y técnicos especialistas) se ha reducido en el complejo médico en unas 200 personas desde 2012, además de un centenar de la división de Función Administrativa, unos 60 celadores, 15 pinches, 6 cocineros y 3 peluqueros.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, resalta también la falta de personal de mantenimiento, una circunstancia que, incluso ha provocado que este servicio haya sido adjudicado a una empresa privada en el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino. “Dudamos de que esta decisión del SAS sirva para ahorrar costes tal y como se pretende”, destaca.

Poyato denuncia que el SAS no cumple ni el 10% de la tasa de reposición fijado por el Gobierno central. “Es del todo punto incomprensible que la Consejería de Salud no cubra ni ese 10% de las jubilaciones o bajas indefinidas que se registran en el Reina Sofía”, lamenta. Este dirigente sindical indica que a esta situación se suma que los pocos contratos que se firman son en unas condiciones “deplorables” al ser al 75%, es decir, estos empleados cotizan solo 23 días cada mes.

El máximo responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba exige al SAS que cambie esta política y supla al 100% todas las vacantes que se han quedado pendientes en estos dos años, las que se están creando y las que se generen en el futuro. “Los ciudadanos no pueden ser las víctimas de una errónea decisión política que afecta al centro sanitario de referencia de la provincia de Córdoba”, agrega.

Por otro lado, Poyato calificó de “sorprendentes” las declaraciones aparecidas hoy en la prensa de la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, en las que afirmaba que la suspensión de una prueba en el Área de Cardiología del Reina Sofía “forma parte de la normalidad del día a día de la gestión” del hospital, por lo que este hecho no podía achacarse a ningún tipo de recorte de personal. A su juicio, “la Sra Baena debería cuidar más sus manifestaciones públicas, ya que sus palabras están tan alejadas de la realidad que causan indignación en el personal que con su encomiable esfuerzo intenta prestar un servicio de la mejor manera posible con esta evidente escasez de recursos”.

Etiquetas
stats