Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs propone que la Diputación dote de desfibriladores para vehículos de Policía Local de la provincia

Cs propone que la Diputación dote de desfibriladores para vehículos de Policía Local de la provincia.

Redacción Cordópolis

0

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Córdoba llevará al Pleno de este miércoles una proposición con la que solicita la creación de una línea de subvenciones para las administraciones locales, que dote a los vehículos de Policía Local de los distintos municipios de la provincia de un desfibrilador portátil.

A este respecto y en un comunicado, el portavoz de Cs en la institución provincial, Miguel Castellano, ha defendido la necesidad de esta medida argumentado que los policías locales, “en muchas ocasiones, son los primeros en llegar cuando se produce una parada cardíaca”.

Además, Castellano ha indicado que, según datos de Proyecto Salvavidas, en España se producen anualmente cerca de 30.000 paradas cardíacas al año. Un dato al que se añade que apenas el cinco por ciento de los que la sufren logran sobrevivir, pues “los diez primeros minutos son fundamentales, según apuntan los médicos especialistas, por lo que contar con desfibriladores portátiles es un avance fundamental para mejorar estas estadísticas”.

El portavoz naranja ha puntualizado que, “pese a que la Diputación ya trabaja en proyectos relacionados con espacios cardioprotegidos”, en Cs quieren ir “un paso más allá, dotando a los policías locales, tanto de los dispositivos, como de la formación necesaria para utilizarlos, llegando así a tener desfibriladores móviles que pueden desplazarse allá donde acudan los agentes”.

En el mercado, el precio de un desfibrilador no suele superar los 2.000 euros, motivo por el cual Ciudadanos pedirá al Pleno que la subvención a la que puedan aspirar los municipios cubra, como mínimo, el 70 por ciento del desembolso. De igual forma, Castellano ha defendido como algo “fundamental que se reserve una partida presupuestaria para formación en primeros auxilios con estos aparatos”.

En relación a espacios cardioprotegidos, Cs ha incluido en esta proposición un punto para que los parques de bomberos dependientes de la Diputación también cuenten con un desfibrilador, ya que, además, “es una de las reivindicaciones que los bomberos llevan haciendo desde hace casi un año y que no ha recibido solución alguna por parte del gobierno que encabeza Antonio Ruiz”.

Por otro lado, Cs también llevará al Pleno una moción para instar al Ministerio de Fomento a la construcción de un acceso directo al polígono industrial de Pedro Abad desde la A-4, destacando Castellano la “importancia de este acceso, no solo para favorecer a la industrialización del municipio, sino también para evitar problemas de seguridad vial y atraer capital inversor a una zona que supera el 18 por ciento de tasa de desempleo”.

Etiquetas
stats