Cruz Roja atiende a 350 'sin techo' en Córdoba
El 85% de los indigentes atendidos en lo que va de año son cordobeses
Un total de 353 personas sin hogar fueron atendidas entre enero y junio en Córdoba por la Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja, un dispositivo conformado íntegramente por voluntariado que recorre tres noches a la semana las calles de la capital para ofrecer a la población sin techo comida y bebida reparadora y apoyo humano, entre otras cosas. Durante el verano, en los lotes de comida repartidos por la entidad se incluyen productos frescos como fruta del tiempo, gazpacho y zumos para combatir las altas temperaturas.
El perfil habitual de la persona que duerme en la calle en Córdoba ha variado mucho en los seis años que lleva en funcionamiento esta iniciativa; ahora en torno al 85 por ciento de los indigentes que reciben el apoyo de la institución humanitaria son cordobeses a los que la crisis, la falta de una red de apoyo y otras circunstancias han conducido a esta situación de extrema vulnerabilidad.
En su mayoría son hombres con edades comprendidas entre los 30 y 50 años y que, en un buen número de casos, tienen problemas de salud mental añadidos.
La Unidad de Emergencia Social es una más de las diversas iniciativas puestas en marcha por la institución humanitaria para dar respuesta a las nuevas necesidades y nuevos perfiles de solicitantes de ayuda derivados de la crisis económica.
Durante el primer semestre del año, fueron alrededor de 70 las personas que participaron como voluntarias en este proyecto, que se realiza en coordinación con el resto de entidades que conforman la Red CO-HABITA de atención a personas sin hogar, de la que también forman parte Adeat, Fundación Prolibertas, Cáritas, Cruz Roja y el propio Ayuntamiento de Córdoba.
Junto a los cerca de 1.900 lotes de comida y bebida reparadora repartidos, el balance de esta unidad entre enero y junio contempla otros datos que ilustran la variada tipología de ayudas que a la población sin techo ofrece el voluntariado de la entidad, como trece billetes de transporte para desplazamiento nacional, seis pagos para material farmacéutico (incluye gafas), catorce acompañamientos para la renovación del DNI, 135 personas a las que se orientó sobre otros recursos sociales a su alcance y 154 que recibieron información sobre recursos de carácter sanitario.
No en vano, este servicio -–que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales- busca servir de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.
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