Cruce de reproches entre PSOE y PP por Rabanales 21

Entrada a Rabanales 21 | MADERO CUBERO

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha manifestado este sábado que el Partido Popular está “anclado en la crispación política y en sembrar cizaña entre administraciones, y que esto no ayuda ni al Parque Tecnológico Rabanales 21, ni a la ciudad de Córdoba”, tras la reclamación del portavoz popular en el Consistorio, José María Bellido, de que la Junta otorgue la misma aportación que hace a otros parques tecnológicos de la comunidad para el Parque Científico Tecnológico de Córdoba 'Rabanales 21'.

En este sentido, la portavoz socialista le ha pedido al Partido Popular que “deje de enredar con 'Rabanales 21', ya que la causa de que el parque haya estado a punto de entrar en concurso de acreedores han sido las deudas que mantenía con el Gobierno de la Nación y que éste no ha aplazado”, según ha informado en un comunicado.

Carmen González ha sugerido también a Bellido que, “si no está dispuesto a echar una mano con el parque tecnológico, al menos que no mienta, ya que han sido los fondos que van a desembolsar la Junta de Andalucía, UCO, Caixabank, Cajasur, Ayuntamiento de Córdoba y Diputación de Córdoba, los que van a salvar al parque”.

La portavoz socialista ha asegurado que el Partido Popular “nunca ha creído en Rabanales 21” y que Bellido, en su etapa como miembro de equipo de gobierno encabezado por José Antonio Nieto, “no hizo nada por el parque tecnológico”. Así, la socialista ha recordado que cuando el Partido Popular abandonó la alcaldía, “dejó un parque tecnológico al borde la quiebra y una innovación urbanística, para la instalación de un centro comercial en 'Rabanales 21', paralizada y mal hecha”.

Según González, ha sido con la llegada a la alcaldía de la socialista Isabel Ambrosio cuando “el Ayuntamiento ha liderado una solución al Parque Tecnológico 'Rabanales 21', a través de una ampliación de capital y la aprobación de la innovación urbanística para la instalación de un centro comercial, que se ha tenido que empezar casi desde el principio por los errores cometidos por el Partido Popular”.

Por último, Carmen González ha manifestado que en 'Rabanales 21', igual que en el caso del Cercanías, el equipo de gobierno encabezado por Isabel Ambrosio ha tenido que hacer “el trabajo que el Partido Popular no ha querido realizar” y ha recriminado a Bellido que “ni siquiera ha sido capaz de votar a favor de la ampliación de capital para 'Rabanales 21' que el Ayuntamiento aprobó a finales de diciembre”, ha concluido.

Bellido

En declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones y empresas ubicadas en 'Rabanales 21', junto al presidente del parque, Manuel Pineda, Bellido ha subrayado que “no puede haber un plan de viabilidad en Córdoba, donde la Junta todavía no ha puesto un solo euro”, mientras que “en otras ciudades, que no necesitan plan de viabilidad porque son viables, se hacen ampliaciones de capital”, ha advertido.

Tras defender que el parque cordobés tiene “potencial y necesita el pulmón financiero para seguir creciendo”, el edil ha manifestado que espera que “pronto sea una realidad” que sea “una entidad más de la Junta de Andalucía”, como en otras capitales andaluzas, “donde se dan las circunstancias de ser públicos”.

A su juicio, “eso la Junta debe hacerlo con Córdoba”, aunque ha remarcado que “no se trata solo de asegurar la supervivencia del parque en el corto plazo, que está más que asegurada, sino ser ambiciosos y tener un proyecto de un parque ligado a la innovación industrial, la creación de empleo tecnológico y un ecosistema emprendedor”, algo que “necesita el apoyo y la financiación de la Junta”, ha insistido.

De este modo, el PP ha mostrado su apoyo al parque “en todo su desarrollo”, a la vez que ha lamentado que “se perdieran dos años y medio par sacar 'Rabanales Plaza' con las dificultades que han supuesto”, si bien ha recalcado que “hay que mirar al futuro, que pasa por que este parque sea una punta de lanza en la creación de empleo en la ciudad, como otros parques a nivel europeo”.

Para ello, confía en que con “la innovación industrial, especialmente en la industria agropecuaria y en la rama científica, ligada al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), liderado por la Universidad de Córdoba (UCO), y con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, se cree un único sistema emprendedor alrededor de 'Rabanales 21'”.

Mientras, el edil del PP ha recordado que “el Gobierno ha aplazado las deudas que tenía 'Rabanales 21' y ha apoyado permitir que la Junta pueda incluir en el Fondo de Liquidez Autonómica la deuda que a su vez mantiene en el parque para financiar con el FLA”, de ahí que reclame el apoyo del gobierno autonómico.

Etiquetas
stats