Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Creando la perspectiva

Una visitante a la exposición de José Ferrero. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

'Colección permanente', de José Ferrero Villares, se expone en la Galería Ignacio Barceló

Con motivo del XIV bienal de fotografía de la Ciudad de Córdoba, del 13 de marzo al 17 de mayo se puede disfrutar en la Galería Ignacio Barceló (Sala Afoco) de la exposición Colección permanente del prolífico fotógrafo asturiano José Ferrero Villares.

El conjunto de fotografías expuestas sorprende rápidamente por centrar la atención en los elementos típicos de mobiliario que se pueden encontrar en un museo, elementos que adquieren una importancia vital tanto individualmente como en su conjunto dentro de la serie: ¿por qué un museo como espacio elegido para ser objeto mismo de las fotografías?

“Un museo es, por lo general, uno de los territorios que más solemos visitar los que nos dedicamos al mundo del arte. El propósito precisamente era extender esa mirada, ampliarla; también en un intento por mirar no a donde nos guían dentro o fuera de un museo, sino a todo lo demás; en definitiva, una mirada traviesa” afirma el autor.

Curiosamente, como si de un juego de matrioskas rusas o un mise en abyme se tratara, ante Colección permanente nos encontramos, pues, observando fotografías que cuentan historias usando elementos cotidianos acerca de un museo, dentro de un museo.

“Precisamente ya Marcel Duchamp nos enseñó que lo importante no era el objeto en sí, sino la perspectiva; y a veces debemos centrar nuestra perspectiva sobre lo que nunca se muestra, o difícilmente se muestra a detalle; fijar nuestra mirada no en lo recargado sino en lo sencillo: la clave una vez más está en cómo mirar, y en saber mirar” continúa explicando José Ferrero.

Pese a que la serie de fotografías esté vertebrada usando una serie de elementos recursivos nunca resulta repetitiva en absoluto y juega con los espacios disponibles en la galería Ignacio Barceló para ello: “De ahí las gracias a AFOCO y la brillante adaptación que han hecho de la sala” concluye el autor en agradecimiento.

“No perdamos la perspectiva, yo ya estoy harta de decirlo, es lo único importante”. Así iniciaba Cela su obra La Colmena hace más de cincuenta años. En la exposición de José Ferrero no se trata de perder la perspectiva, se trata de ganarla, de crear una nueva perspectiva fresca e inaudita que nos permitirá mirar a los pequeños detalles cotidianos de manera distinta, y hasta perspicaz. Poco favor haríamos a Exposición permanente y a su autor, José Ferrero, si no afirmásemos que, después de visitada, nunca se podría pasar al lado de una silla en cualquier museo y mirarla de la misma forma que hasta entonces.

Etiquetas
stats