Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crean una plataforma contra la tala de la arboleda del río

Maquinaria trabajando bajo el Puente del Arenal. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El colectivo inicia una campaña de recogida de firmas por internet para intentar frenar los trabajos de limpieza de vegetación iniciados por la Confederación del Guadalquivir

Un grupo de ciudadanos de Córdoba ha creado la Plataforma Salvemos Nuestro Río para luchar contra la tala de gran parte de la arboleda que ha crecido junto al cauce del Guadalquivir. Este colectivo, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas por internet y que no descarta el inicio de acciones de protesta, denuncia que se están talando más árboles de los previstos en el proyecto presentado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

“Consideramos que este tramo del río no puede ser un canal, no es sólo un cauce; con el paso del tiempo se ha convertido en un río biológicamente vivo que incluye dos orillas en las que la vegetación ha crecido espontáneamente, seguida de la llegada de pájaros y otros animales salvajes (nutrias,…). Esto, unido a su situación (lindando con el casco urbano) lo convierte en un paraje insólito, donde se pueden apreciar gran cantidad de flora y fauna en un equilibrio estable, casi mágico, situándose a escasos metros del abigarrado casco urbano de la ciudad, proporcionando además un pulmón verde para los cordobeses”, aseguran a través de un comunicado.

“Limpiar un río es quitarle la basura que generamos las personas, o excepcionalmente descongestionar los sedimentos acumulados por alguna riada que pudiera perjudicar a la ciudad. Nunca talar árboles ni cortar hierbas entendiendo que son maleza. Ajardinar o pavimentar las orillas de un río significa no comprender el beneficio que supone para la gente disfrutar de la naturaleza silvestre, y que en el río pueda crecer otro orden de vida más allá de la obsesión por el control”, agregan.

La carta que está siendo firmada por internet pretenden que esté dirigida al alcalde, José Antonio Nieto, para que a su vez se ponga en contacto con los responsables de la Confederación. De momento, de las 1.000 personas previstas han firmado el documento 156.

Fuentes de la CHG señalan que los técnicos se están ciñendo a la limpieza pactada y presentada en el proyecto, que ya conocen distintos colectivos de la ciudad.

Etiquetas
stats