Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmos dice que limpiará el polvo que dejó en Valdeolleros

Redacción Cordópolis

0

La compañía propietaria de la fábrica se hará cargo de una operación de baldeo especial

Tras el incidente ocurrido el pasado sábado en la fábrica de cemento de Cosmos que provocó la dispersión de partículas de calizas trituradas, el material con el que se fabrica el cemento, la empresa ha decidido llevar a cabo una operación de limpieza en el barrio de Valdeolleros y aledaños.

La empresa se ha reunido con Sadeco para valorar posibles actuaciones destinadas a corregir eventuales molestias en el vecindario de la planta y ambos coinciden que el viento y el tráfico han eliminado cualquier resto de caliza. No obstante, la compañía propietaria de la fábrica se hará cargo de una operación de baldeo especial para borrar cualquier rastro que pudiera quedar, que ha sido acordada con Sadeco y que ya se está realizando.

El pasado 10 de septiembre a las 8:32 se produjo una acumulación de harina de crudo, materia prima para la fabricación del clinker (el producto intermedio en la fabricación de cemento) y que está compuesta principalmente por piedra caliza. Debido a un fallo técnico, dicho material se dispersó por el efecto de uno de los ventiladores que forman parte de la instalación, produciéndose una inmisión puntual de harina de crudo.

“El equipo de la fábrica actuó de forma inmediata para controlar la situación ya que transcurrieron entre tres y cuatro minutos desde que se produjo esta situación hasta que se intervino. En ningún momento hubo ningún riesgo para el medio ambiente ni para la seguridad de las personas, y todos los parámetros de control medioambiental han mantenido sus valores habituales”, dice la empresa.

Desde el suceso y durante todo el fin de semana la empresa ha estado en contacto y ha informado puntualmente y de forma detallada a la Dirección de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento. El mismo sábado, inspectores de la Junta de Andalucía visitaron la planta, que está operando con toda normalidad.

Etiquetas
stats