Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cordobeses no cobran el 14% de las horas extras que trabajan

Un joven trabajador en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El 14% de las horas extras que hacen los cordobeses en sus puestos de trabajo no se les pagan. Un estudio de CCOO ha puesto datos a la realidad de las horas extra en el trabajo y su falta de remuneración, contra la que quiere luchar el control horario en las empresas que ha establecido recientemente por norma el Gobierno.

Así, de cada 100 horas extra que realiza un trabajador cordobés, catorce no las cobra. Se trata, no obstante, del menor porcentaje de horas extras impagadas entre los trabajadores andaluces según este estudio del sindicato, que ha sido presentado en provincias como Málaga o Sevilla.

Y es que la media andaluza de estas horas impagadas se sitúa en un 32,7%, con Almería liderando ese ranking con el 56,6% de las horas extras sin pagar. Le siguen las provincias de Jaén (44,2%), Granada (37,3%) y Sevilla (35,8%).

Tras ellas están Cádiz (28,71%), Málaga (24,10%) y Huelva (20,17%), todas ellas por encima de la tasa registrada en Córdoba. Además, la media estatal de horas extras sin pagar se sitúa por encima de Andalucía, con el 46,4%.

Si esos porcentajes se traducen en número de horas extras sin pagar, los trabajadores andaluces ha trabajado 123.183 horas no retribuidas solo en el primer trimestre de este año. Que esas horas no tengan retribución se traduciría también, según el sindicato, en puestos de trabajo que dejan de crearse.

Puestos de trabajo que se podrían crear

Según el informe de CCOO que avanzaba Diario Sur, se pone de relieve que el impago de estas horas de más es una práctica habitual en el mercado laboral de Andalucía y que su tolerancia frena la creación de más empleo. Solo con la cuantía de las horas extra sin abonar de este primer trimestre se hubieran podido crear más de 36.000 puestos de trabajo a tiempo completo en Andalucía, a razón de más de 3.000 semanales, según el sindicato. Esa cifra, proyectada durante todo el año, daría como resultado unos 130.000 empleos.

El estudio realizado por CCOO, a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), señala que en Andalucía las horas impagadas son mayoritarias entre los cargos directivos y de responsabilidad y con una cualificación media o alta con respecto al resto, además de ser más frecuente su realización entre los trabajadores indefinidos que en los contratados de forma temporal, y afectar al segmento laboral de más edad.

Así, de enero a abril de este año, el 97,1% del total de horas extra no remuneradas correspondió al grupo de directores y gerentes, frente al 18,7% de las ocupaciones más elementales mientras que el 69,1% de estas horas las asumen los mayores de 55 años, una tasa mucho mayor que la nacional que está en el 43,%. Ello contrasta con el 34,8% de los más jóvenes, entre 16 a 24 años, aunque esta tasa también dobla la media nacional de los jóvenes que está en el 17,4%. También se observa que las horas extra sin pagar registran un aumento significativo conforme se avanza en los tramos de edad, 25 a 34 años y de 35 a 44 años, por lo que va creciendo hasta alcanzar el nivel mayor con los mayores de 55.

Más horas impagadas a las mujeres

El estudio muestra una diferencia significativa también por género, reforzando la precariedad que sufren laboralmente las mujeres, que realizan el 36,2% de sus horas extra no remuneradas, mientras que los hombres solo el 30,6%.

El porcentaje de horas extra no remuneradas también afecta más a las personas con contratos indefinidos en Andalucía, con 40,9%, cifra que dobla al de las personas con contrato temporal, con un 19,6%.

Por sectores económicos, son el financiero y el comercio lo que aglutinan el mayor tiempo suplementario que no se cobra, aunque es el del transporte el que lo lidera con un 58,9% de estas horas. Le sigue el sector financiero, con un 46,0% , el comercio con un 36% y con el mismo nivel la Administración pública, que no se escapa de este fraude y que se registra sobre todo en las corporaciones municipales y en sus entes y empresas adscritas.

Por otro lado, los sectores que un menor porcentaje son la construcción (5,2%) y servicios varios (3,2%), donde se engloban las actividades artísticas, los empleados del Hogar, y otras labores diversas . También las ocupaciones elementales, con un 18,7%, y la de operarios de maquinaria (17,4%), son las ocupaciones con un menor porcentaje de horas extra no remuneradas.

Etiquetas
stats