Cordobeses que se convierten en inmigrantes: casi 21.000 viven en el extranjero

Acción de Córdoba acoge en el Bulevar | ÁLVARO CARMONA

CCOO ha celebrado en su sede de Nueva Carteya una asamblea en la que se ha dado a conocer el programa personas emigrantes retornadas que el sindicato pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras que han desarrollado su labor profesional, o parte de ella, principalmente en Francia y Alemania. En la asamblea, el sindicato ha dado a conocer que a día de hoy y según datos del Instituto de Estadística de Andalucía, casi 21.000 cordobeses viven y trabajan en el extranjero.

Según datos del Instituto de Estadística de Andalucía, en 2018 hay 284.816 personas nacidas y/o inscritas en Andalucía con residencia en otros países. El número total de personas nacidas y/o inscritas en la provincia de Córdoba con residencia en el exterior se sitúa en 20.713 personas. Aún así, las cifras de emigración actuales son bastante inferiores a los que se registraron en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo.

El peso numérico de la emigración en la provincia de Córdoba fue muy importante en los años 50 y 60 y en esta última década el retorno se ha convertido en una realidad evidente con el incremento progresivo del número de personas que vuelven a nuestra provincia y a nuestros pueblos.

Según los últimos disponibles correspondientes al Anuario de estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2016 (no hay datos aún de 2017), el número de emigrantes retornados a la provincia de Córdoba alcanzó la cifra de 241 personas sobre un total de casi 5.000 personas que retornaron a Andalucía. Su procedencia fue mayoritaria de América Centro-Sur, con 84 personas, y en segundo lugar países de la Unión Europea, con 82 personas.

El retorno lleva aparejado una diversidad de necesidades en cuanto a los trámites administrativos que han de resolver cuando han de gestionar su retorno una vez finalizada su actividad laboral en países de la Unión Europea o terceros países. Para ayudarles a solventar los problemas que puedan encontrar CCOO ha puesto en marcha el programa "Personas Emigrantes Retornadas" que tiene como principal objeto la atención, bien personalizada o de manera colectiva, en ciertos trámites ante la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, así como otras coberturas de índole social relativas a salud, educación, servicios sociales, empleo, etc.

Los responsables de Migraciones de CCOO de Córdoba y del mencionado programa de CCOO Andalucía, Said Faz y Miguel Ángel Martínez, respectivamente, dieron a conocer el procedimiento comunitario en materia de pensiones y resolvieron algunas de las cuestiones más comunes a la hora de solicitar una pensión de otro país, entre ellas, la fiscalidad cuando se cobra una pensión de un país extranjero.

Asimismo, en la asamblea también se abordaron las campañas agrícolas en otros países, principalmente, la vendimia francesa, dando a conocer la documentación que las personas temporeras deben reunir para que sea tenido en cuenta su trabajo en las cotizaciones a la Seguridad Social a efectos de prestaciones y pensiones.

Etiquetas
stats