Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, segunda en el ranking de Estrellas Michelin andaluzas

Paco Morales y Kisko García | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Poco a poco, Córdoba va brillando con luz propia en la élite de la gastronomía internacional. Y esa luz la aportan dos estrellas, las que ostentan los restaurantes Choco y Noor, de los cocineros Kisko García y Paco Morales. Los dos, además, han optado por arraigar sus apuestas de vanguardia en los mismos barrios obreros donde crecieron: en La Fuensanta y Cañero.

La última Estrella Michelin, la que consiguió la semana pasada para Córdoba Morales en Noor, supone un doble salto de gigante. No sólo es el segundo restaurante reconocido, sino que supone adelantar a Sevilla (Restaurante Abantal) y situarse en segunda posición en el ranking de Michelin andaluz. Eso sí, todavía quedan muy lejos las ocho flamantes estrellas de Málaga y sus restaurantes Dani García Restaurante (con dos galones), Skina, El Lago, José Carlos García, Kabuki Raw, Sollo y Messina.

Córdoba, no obstante, no está sola en esta segunda posición andaluza. Almería ostenta el mismo grado de la mano del Restaurante Alejandro (en Roquetas de Mar) y La Costa (en El Ejido). Y mientras que Granada o Jaén son provincia sin estrella, Cádiz y Huelva -como Sevilla- albergan una cada una. Sin embargo, el restaurante gaditano tiene dos estrellas.

La de Morales es una nueva Estrella Michelin para un restaurante cordobés y no se trata de la única experiencia en la ciudad que se instala en un barrio popular. Hasta ahora, la única estrella que poseía la ciudad (Paco Morales y Celia Jiménez tienen otra cada uno, conseguidas en restaurantes de Valencia y Marbella, respectivamente) es la de Kisko García, un cocinero que desde siempre ha servido su gastronomía en otro enclave bien popular: La Fuensanta, junto a elevados pisos de vecinos y en uno de los barrios obreros por excelencia de la ciudad.

Etiquetas
stats