Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra lluvia por primera vez un 21 de julio en 62 años

.

Miguel Moya

0

En plena canícula y metidos en la faena del calor más intenso del año (ayer 42.5 °C en el aeropuerto y esta pasada noche ha sido la más calurosa del año), las tormentas han hecho acto de presencia en la provincia. Mientras que ayer lo anunciábamos (Calor, humedad y tormentas: el cóctel meteorológico de la semana), en las predicciones automáticas de la AEMet la probabilidad de lluvia era del 0 %, con solo algunas nubes. Aunque la predicción provincial sí hacía mención a que “no se descartaban” los chubascos tormentosos, lo cierto es que tampoco había avisos por tormentas. Sí por máximas, con naranja en Campiña cordobesa para esta tarde. Además, con una situación muy delicada tras haber vivido unos primeros 20 días de julio casi de récord por calor, en cuanto a la relación entre rayos, la tremenda sequedad en el campo y la posibilidad de incendios.

La anécdota ha venido, precisamente, con la lluvia. En Córdoba Aeropuerto existen una serie de días en los que nunca, desde 1959, se ha registrado lluvia. Hasta hoy eran los días 17, 18, 20, 21, 23, 28 y 31 de julio, y 1, 11 y 30 de agosto. La mayoría, en plena canícula, el período más caluroso en promedio del año. Aunque lo normal es que llueva poco o nada durante el verano, con los años prácticamente ha llovido en cualquier día. Este 2020 habrá que tachar otro. Es la primera vez que llueve en Córdoba un 21 de julio. Al menos en los últimos 62 años con datos. La estación automática del aeropuerto, que no muestra datos de las 10:00 -una vez más siempre que llueve-, ha registrado al menos 1.3 mm hasta las 12:00.

Para esta tarde se prevé una máxima de 42 °C en Córdoba, que parece poco probable que pueda darse. El aviso, en cambio, es por 40 °C. Para este miércoles se espera tener la tarde más agradable de los últimos 13 días, aunque el calor volverá a apretar a partir del jueves.

Fuente: AEMet / Infoclimat. Toda la información analizada y comparada históricamente a partir de las citadas fuentes ha sido realizada por el autor de esta noticia. No existe en otro sitio. 

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats