Córdoba recicla la mitad de vidrio que la media de España

Vertedero de la Cuesta del Lobatón | MADERO CUBERO

Los datos de la empresa que gestiona el reciclado del vidrio en toda España, Ecovidrio, señalan que en Córdoba se recupera este material muy por debajo de la media nacional. En concreto, la ratio de reciclaje de vidrio en España es de 16,9 kilos por persona al año, mientras que esa cifra baja hasta menos de la mitad en Córdoba, con 7,1 kilos de vidrio reciclado por habitante en 2017, según los últimos datos ofrecidos.

De hecho, el índice de Córdoba está también por debajo de la media de la comunidad autónoma de Andalucía donde cada habitante recicla 12,3 kilogramos de vidrio por año. De hecho, por provincias, la cordobesa es la que ocupa el furgón de cola entre las andaluzas en el reciclaje de vidrio.

Así, en la estadística que muestra Ecovidrio, Málaga recicla 15,3 kilos de vidrio por habitante, seguida de Granada con 11,3, Sevilla con 11,1 y Cádiz con 9,9 kilos por persona. Tras ellas, la provincia de Jaén se sitúa en quinta posición con 9,7 kilos de vidrio recuperado por habitante, le sigue Almería con 8,9 kilos y después Huelva, con 8,3 kilos. En último lugar se sitúa Córdoba, con 7,1 kilos de vidrio por habitante.

Hábitos de consumo distintos, falta de concienciación y decisiones de cada ayuntamiento con sanciones para quien no recicla son algunos de los factores que hacen variar la cantidad de vidrio que se recicla en un lugar u otro.

Entre las medidas que se han tomado en Córdoba capital para incrementar ese dato de vidrio reciclado se ha estrenado en mayo el servicio especial puerta a puerta de recogida de vidrio a empresas de hostelería del casco histórico, un sector donde la generación de residuos de vidrio es muy importante.

Los resultados de los dos meses en que el servicio está en marcha señalan ya un aumento considerable, de hasta el 45% en esos dos meses, de la cantidad de vidrio recogido para el reciclaje, según los datos aportados por la empresa municipal Sadeco.

Esos datos señalan que en mayo se recogieron 28.140 kilos de vidrio -un 14% que en mayo de 2017- y en junio fueron 32.500 kilos -un 31% más que en el mismo mes de 2017-. El servicio puerta a puerta ofrece a los hosteleros contenedores específicos y la recogida de vidrio en su local, algo que ha hecho elevar las cifras de vidrio obtenido para reciclar en los dos últimos meses.

Etiquetas
stats