Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la quinta provincia de España con mayor siniestralidad laboral

Un trabajador, con un pequeño tractor mecánico | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, culpa a la precariedad en el trabajo, así como a la laxitud del empresariado a la hora de cumplir las normas de seguridad

Si el pasado 2014 fue lamentable en materia de siniestralidad laboral, con un aumento tan significativo que provocó en febrero una concentración de CCOO en todas las provincias andaluzas para denunciar esta situación, el presente 2015 va peor todavía. Los datos de enero a junio sitúan a Córdoba como la quinta provincia española con mayor índice de accidentalidad (accidentes en jornada de trabajo con baja por 100.000), según ha informado el sindicato CCOO a través de una nota de prensa.

Si se compara el primer semestre de 2015 con el de 2014, el aumento del índice de siniestralidad laboral se sitúa en el 3,31%. En total, se han producido en la provincia cordobesa 3.885 accidentes laborales con bajas en jornadas de trabajo, y el porcentaje por sectores es de un 3% más en industria, una subida del 13% en servicios y de un 19% en la construcción, bajando sólo en el sector agrario.

Y esto a pesar de la bajada de la población activa en 1.453 personas en el mismo respecto al mismo periodo del año pasado y de la alta tasa de paro que soporta la provincia, que roza el 30% según los datos de la última EPA. “Estos datos son intolerables”, asegura el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, quien afirma que son consecuencia del “empleo precario que se está generando desde la puesta en marcha de la última Reforma Laboral por parte del Ejecutivo del PP que preside Mariano Rajoy”.

“La Reforma Laboral ha dado alas al empresariado para imponer condiciones de trabajo leoninas”, dice Núñez y añade que “la reducción de la inversión en prevención de riesgos tiene también un efecto negativo sobre la accidentalidad, ya que las empresas, que siguen considerando la prevención un gasto y no una inversión, incumplen sistemáticamente la Ley de Prevención de Riesgos amparadas por el silencio de muchos trabajadores, que tienen miedo a perder sus trabajos si denuncian los incumplimientos, y por una administración que carece de los medios técnicos y humanos suficientes para controlar la correcta aplicación de la norma”.

Desde CCOO se exige que, “de verdad y de una vez por todas, se actúe para eliminar la lacra de la siniestralidad laboral, logrando que los trabajos se realicen con seguridad, y en donde prime lo humano por encima del beneficio económico”, remarca el responsable sindical. Para ello, “el empresariado tiene que cumplir a rajatabla con la normativa en materia de seguridad de prevención y hacerse responsable de garantizar las buenas condiciones de trabajo y las vidas de los trabajadores y trabajadoras”.

De igual modo, reclama que los controles y la vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo tengan efectos reales en materia de prevención laboral, al tiempo que exige al Gobierno de la Junta de Andalucía que “deje de mirar hacia otro lado y ejerza el liderazgo que debe como Administración en materia de prevención”.

Etiquetas
stats