Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se queda sin niños: la provincia nunca tuvo un porcentaje tan bajo de menores de cuatro años

Una madre cuida de su bebé | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Córdoba se queda sin niños. O más bien España. Nunca desde que hay registros oficiales había habido una cifra tan baja de menores de cuatro años en la provincia de Córdoba, en Andalucía y en España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha difundido a través de varios gráficos El Confidencial.

En 1971, el 10% de la población de la provincia de Córdoba tenía menos de cuatro años. Era el momento del llamado baby boom, que venía ya de la explosión demográfica de los años cincuenta y sesenta, y que multiplicó la población de la provincia. Y de España. Un ejemplo: Córdoba capital pasó de tener poco más de 100.000 habitantes a superar los 300.000. Ahora, en el primer trimestre del año 2019, en la provincia de Córdoba solo un 4,34% de la población tiene menos de cuatro años. La cifra más baja desde que hay registros similares.

Córdoba se encuentra en cuanto a número de niños en un porcentaje similar al del resto de España, donde la media es del 4,3%, y levemente inferior a la media andaluza. Almería es la provincia donde el porcentaje es más alto, algo que se achaca a un mayor número de inmigrantes. Zamora es donde el porcentaje es más bajo.

A día de hoy, de las alrededor de 785.000 personas que viven actualmente en la provincia de Córdoba, solo 141.024 son menores de 17 años. Menores de cuatro años, por tanto, serían alrededor de 35.000 niños.

Recientemente, un informe del Defensor del Menor también ponía de manifiesto la tasa bruta de natalidad de la provincia de Córdoba, que se sitúa en un 8,25, lo que supone también que es la segunda más baja de toda Andalucía.

En el otro extremo de la horquilla de edad, un estudio señala que, en el año 2040, en Córdoba vivirán más de 20.000 personas con más de 90 años. Esta cifra es prácticamente el triple de la actual. El año 2017 cerró con un total de 7.718 cordobeses nonagenarios. El crecimiento poblacional se va a moderar significativamente en Andalucía y la población va a seguir envejeciendo en todos los ámbitos en los próximo 25 años, según la Proyección de la Población de Andalucía y Provincias 2016-2070 en su escenario medio del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía.

Etiquetas
stats