'Todos por Córdoba' publica un código de buenas prácticas para familias y colaboradores
El equipo de la plataforma 'Todos por Córdoba', liderado por la teniente de alcalde de Solidaridad, Participación Ciudadana y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador (PP), ha publicado un código de buenas prácticas para las familias y entidades colaboradoras, después de la experiencia de estas primeras semanas de reparto de alimentos.
Según informa el Banco de Alimentos en una nota, entre las recomendaciones para las familias y entidades sociales, desde la Delegación de Solidaridad se recomienda apuntarse en la plataforma una sola vez por unidad familiar. En este punto se apela a “la paciencia a la hora de recibir la confirmación y no repetir el proceso de inscripción, porque ralentiza las gestiones”.
Esperar a recibir en teléfono o correo electrónico la citación en día, lugar y hora, dado que sólo se atenderá con cita previa. Permanecer en los puntos de recogida de alimentos guardando la distancia de seguridad entre personas y evitar el contacto con los voluntarios a la entrega de alimentos.
Por su parte, para las entidades y asociaciones colaboradoras es necesario que comuniquen al Banco de Alimentos con 48 horas de antelación las necesidades de alimentos para que, antes de ir a recogerlos, les confirmen la disponibilidad de alimentos y el día que es posible pasar a recogerlos.
Tanto el Banco de Alimentos, como el Ayuntamiento, sugieren que el reparto se haga cada 15 días por cada familia, para facilitar la organización y el suministro de los alimentos. Se ha provisto a las entidades de un modelo de declaración responsable para la movilidad de los voluntarios coordinado con Protección Civil.
Asimismo, se ha destinado una póliza de accidentes para los voluntarios y se está coordinando con la plataforma de voluntariado de Córdoba para que reciban una información básica, además de posibilitarles que aquellas personas que quieran ampliar su formación y obtener así un certificado por la acción voluntaria llevada a cabo podrán contactar con la plataforma del voluntariado y se le dará más información. Y desde Protección Civil se está disponiendo material EPI para ellos, donado por entidades y particulares.
Igualmente, se trabaja en la mejora de todos los repartos, contando con la presencia y acompañamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad para velar por unas buenas prácticas de las familias que asisten a los puntos de recogida establecido.
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