Córdoba es una de las provincias andaluzas donde más tarda en recuperarse el empleo en los comercios
Randstad, empresa de recursos humanos, ha llevado un estudio sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector del comercio en la actual situación de desconfinamiento. Para ello, ha comparado las cifras del último año proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Randstad destaca que en Andalucía se han firmado 26.604 contratos en comercio durante junio, frente a los 17.611 de mayo, lo que se traduce en un crecimiento del 51,1%, un incremento 10 puntos porcentuales menor a la media nacional (61,5%). Este volumen de contratos supone el 17,8% del total que se ha generado en España, el segundo mayor del país, solo por detrás de Catalunya, con 28.247.
A nivel provincial, Sevilla ha sido donde se han registrado más contratos en el sector del comercio, 6.113 firmas, un 34,6% más que en mayo, seguida por Málaga, con 5.113 (87%), Cádiz, con 4.361 (86,9%) y Almería con 3.138 (9,5%). Con volúmenes por debajo de las 3.000 firmas, se encuentran Granada con 2.655 contratos (58,5%), Huelva con 2.093 (81,1%), Córdoba con 1.725 (32,7%) y Jaén con 1.406 (39,9%).
La contratación en comercio vuelve a crecer en España tras seis meses de caídas
En el conjunto del país, el comercio generó 149.538 contratos durante junio, un 61,5% más que en mayo, cuando se firmaron 92.575, lo que supone el segundo mes de crecimiento consecutivo tres un semestre ininterrumpido de caídas. A pesar de que el incremento de junio es el mayor de los últimos doce meses, el volumen de contratos es un 31,8% menor al registrado el mismo mes de 2019, momento en el que se contabilizaron 219.160 firmas en el comercio.
Analizando la evolución de la contratación desde mayo de 2019, se constata que la mayor cifra de contratación se obtuvo en julio del pasado año, con 241.305 contratos en comercio. Al mes siguiente este volumen se desplomó, cayendo hasta los 148.260. Desde entonces, la cifra aumentó durante dos meses, hasta octubre, momento desde el cual encadenó seis meses de caídas ininterrumpidas, registrar la cifra más baja del periodo estudiado, 71.945 firmas, en el pasado abril, un volumen sin duda influenciado por la situación de confinamiento. Desde entonces, el número de contratos ha crecido dos meses consecutivos, registrando en este mes de junio las 149.538 firmas y un aumento del 61,5%, el mayor de la serie estudiada.
El segundo sector empleador durante junio
Randstad destaca que el 12,9% de los contratos firmados en junio en España pertenecieron al comercio, lo que convierte al sector en el segundo empleador del país, solo por detrás del primario (208.583). De este modo, supera a los sectores de hostelería (127.823), industrias manufactureras (123.690), actividades administrativas y auxiliares (102.181), construcción (100.112), sector sanitario (84.199) y logística (79.045).
Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “el aumento de la contratación en el comercio, hasta el punto de convertirse en el segundo empleador durante junio, es sin duda una buena noticia, no solo para el sector, sino para toda nuestra economía. Además, según datos publicados recientemente por el INE, la facturación de las empresas de este sector fueron las más que más crecieron en el mes de mayo frente a abril, concretamente un 21,9%, 6,6 puntos porcentuales por encima de la media de todos los sectores (15,3%). Estos datos nos animan a pensar que el sector comercial tendrá un papel muy relevante en la recuperación de la economía en la que estamos inmersos”.
El incremento de la contratación en el sector comercial durante el mes de junio (61,5%) se sitúa 34,8 puntos porcentuales por encima del crecimiento conjunto de todos los sectores (36,3%), y supone un incremento similar a suministro energético y eléctrico (75,5), sector inmobiliario (71,1%), sector sanitario (58%), y actividades administrativas y auxiliares (53,3%).
Los mayores incrementos se han producido en las actividades recreativas y artísticas (538,3%), la hostelería (315,5%), educación (139,2%), información y comunicación (89,5%), y financiero y seguros (86,7%).
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