Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba, entre las primeras provincias andaluzas con Internet en sus hogares

.

Redacción Cordópolis

0

Casi el 100% de las viviendas cordobesas con acceso a la red disfruta de la banda ancha

Córdoba es la tercera provincia por detrás de Granada (72%) y Sevilla (69%) en número de hogares conectados a Internet. En la actualidad son 147.038 las viviendas que disponen de este recurso lo que representa un 68,58% del total. En el último año este porcentaje ha crecido tres puntos y supera la media andaluza situada en el 66,54%.

Si nos centramos en el tipo de conexión, casi el 100% de los hogares (98,73) disponen de la banda ancha, en total 145.175 residencias.

Para el delegado de Economía, José Ignacio Expósito, estos datos son importantes porque la banda ancha abre nuevas puertas al crecimiento empresarial y social derivando en un impacto directo en el PIB y en la productividad, “supone un impulso a sectores de futuro y tradicionales, y es un catalizador para el desarrollo de servicios innovadores en los hogares, en la educación, en la sanidad, en las Administraciones públicas y en las empresas”. El responsable territorial ha resaltado el importante desarrollo de la banda ancha en la provincia, destacando a la vez que el 50% ya

tienen ya acceso vía dispositivo móvil, “lo que nos muestra la importancia que las nuevas tecnologías están adquiriendo es nuestras vidas duplicándose este porcentaje con respecto al pasado año 2013 cuando se situaba en el 22%”. El 55% de las viviendas que no cuenta con Internet aluden como motivos “que no lo necesitan”,

el 34% por los altos precios de conexión

y un 31% por los elevados costes de equipos, apuntó.

El tamaño de los municipios a la hora de contar con conexión o no, influye. En localidades mayores de 20.000 habitantes el porcentaje de hogares con acceso a Internet asciende al 76%, mientras que en los menores de 20.000 habitantes esta cifra baja hasta el 61%. Asimismo, con independencia o no de acceso a la red, el 70% de los hogares dispone de algún tipo de ordenador en casa.

Expósito ha explicado que la mejora en el acceso a Internet de la provincia de Córdoba ha sido posible gracias a que la Junta de Andalucía ha desarrollado en los últimos años diversas iniciativas encaminadas a incrementar su uso por parte de la sociedad, con el objetivo de aumentar el índice de penetración de la banda ancha en todos los municipios, entre estas iniciativas destacan el trabajo desarrollado por la red Guadalinfo y el programa Andalucía Compromiso Digital. “Guadalinfo es la red de centros de acceso a Internet de la Junta y lleva casi una década trabajando por el impulso de la Sociedad de la Información, a través de una red de 74 centros repartidos por la provincia, 67 en localidades de menos de 20.000 habitantes, y 7 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores.

Por su parte, Andalucía Compromiso Digital, ha desarrollado desde finales de 2008 acciones dirigidas a la capacitación y sensibilización de la sociedad cordobesa en materia de nuevas tecnologías en municipios mayores de 20.000 habitantes“.

Etiquetas
stats