Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se pone dulce y prepara una semana de la miel

Presentación de Expomiel en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

Expomiel, la Feria de la Apicultura que organiza la Diputación de Córdoba, celebra este año su XXI edición del 25 al 27 de noviembre, en el Palacio de la Merced, con un total de 20 expositores y novedosas actividades en torno al mundo de la miel, que tienen el objetivo de “dar un mayor impulso a esta feria”.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, la delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, acompañada por el apicultor y secretario general de COAG en Córdoba, Lorenzo Ruiz, y ha destacado que Expomiel es una feria “totalmente consolidada” que tiene “un cariz importante a nivel regional y nacional”.

Pozuelo ha afirmado que la Diputación ha hecho una “apuesta significativa” para esta edición “no solo ha nivel presupuestario”, sino que se han implementado otro tipo de actividades como es 'La Semana de la Miel', que “engloba diferentes actuaciones”.

Así, la feria Expomiel, que se celebrará del 25 al 27, estará compuesta por 20 expositores, 16 de ellos de apicultores y productores, y el resto de empresas de maquinaria relacionadas con la apicultura, según ha detallado la diputada, y en ella habrá una carpa que acogerá diferentes actividades, sobre todo dedicadas al público infantil.

La muestra dará comienzo el viernes 25, y el 26 tendrán lugar las XIX Jornadas Técnicas de Apicultura, “que congregarán un año más a los mejores ponentes, profesionales e investigadores, para dar toda la información y formación posible a nuestros apicultores”, ha comentado Pozuelo.

Este año se van a abordar temas como el enfoque sanitario en la apicultura argentina, la nueva normativa sobre la venta directa y el flujo de entrada de la miel en la Unión Europea y en Estados Unidos. Durante los tres días de la feria se celebrará el tradicional concurso de mieles.

Pozuelo ha señalado que la Diputación de Córdoba trabaja conjuntamente con la Asociación de Apicultores, el Centro Andaluz de Apicultura y con COAG, con el objetivo de “fomentar el desarrollo económico a través de prácticas, dentro del sector apícola, que también tiene mucho que ver con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.

La diputada ha expresado que “la actividad apícola se ramifica en 44 de los 75 municipios, y las mayores zonas productoras de miel se encuentran en el Parque de Hornachuelos, la Subbértica, Cardeña Montoro, y también en la comarca de los Pedroches, esta última en auge”.

Dentro de las actividades complementarias de 'La Semana de la Miel', que da comienzo el día 21, tiene lugar un evento gastronómico, 'Gastroarte', en Pozoblanco, en el que se reúnen “los mejores chef de Andalucía”, que elaborarán platos con la miel de la provincia. Esta jornada, que se desarrolla conjuntamente con el Patronato Provincial de Turismo, tiene la finalidad de “valorizar la miel cordobesa y acercar esta feria a los municipios de la provincia”, según ha señalado la diputada.

En este marco, también tiene lugar el I Encuentro de Restauradores Apicultores cordobeses, en el Palacio de la Merced, el miércoles 23, que, según ha apuntado Pozuelo, “persigue que nuestra miel de Córdoba sea cada vez más utilizada en las empresas de hostelería de la provincia”.

Por último, dentro de 'La Semana de la Miel', se celebrará un 'showcooking' el jueves 24 en el Palacio de la Merced, de 10,00 a 12,30 horas, y en él se darán cita importantes chefs, como Periko Ortega, José María González, Juan José Ruiz, Raúl Márquez, Jaime Añón y Kisco García, entre otros.

Por su parte, el apicultor y secretario general de COAG en Córdoba, Lorenzo Ruiz, ha detallado cifras sobre la situación del sector en la provincia, y ha apuntado que “Córdoba, con 60.000 colmenas, ocupa el cuarto lugar de Andalucía, después de Almería, Sevilla y Málaga”.

Asimismo, Ruiz ha apuntado que en la provincia de Córdoba “tenemos 488 explotaciones apícolas”, de las cuales “el 55 por ciento de las colmenas están en el parque de Hornachuelos y la mayoría de los apicultores somos profesionales”. Además, ha agregado que, en cuanto a producción, este año “no ha sido bueno”, entre otros motivos por la falta de inversión en investigación y por el “cambio climático”.

Etiquetas
stats