Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 30/03/2024

Córdoba participa en el VII Encuentro Ibérico de Gestores del Patrimonio

Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La teniente de alcalde y delegada de Patrimonio Histórico de Córdoba, Laura Ruiz, ha participado en el VII Encuentro Ibérico de Gestores del Patrimonio, organizado por el Ministerio de Cultura de Portugal y España, que ha abordado los desafíos de la sostenibilidad de los bienes protegidos por la Unesco y su entorno.

En el encuentro, celebrado en las Islas de Las Azores, Ruiz ha defendido que la cuestión de la sostenibilidad plantea “numerosos desafíos” a los gestores del patrimonio mundial, a los que les corresponde, como técnicos y ciudadanos, “reflejar los mejores modos de compatibilizar la salvaguardia y la protección con el desarrollo de estos espacios”, como recoge en una nota de prensa el Ayuntamiento.

“Este encuentro ha confirmado la importancia de desarrollar planes para conocer la situación actual de un espacio protegido, identificar sus problemas y elaborar una estrategia de actuación que evite improvisaciones, puesto que el objetivo es que se mantenga la autenticidad y se proteja la integridad del bien”, ha reflexionado la delegada.

En este sentido, ha considerado que el trabajo de la delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba va en esa línea con la puesta en marcha del trabajo de la Mesa del Casco Histórico, que será espacio de diálogo para elaborar el Plan de Gestión la zona de Córdoba de patrimonio mundial.

Ruiz ha apuntado que el encuentro celebrado en Portugal alertó de que no se debe “negativizar el turismo”, sino “buscar fórmulas que ayuden a gestionarlo mejor”. “Hay que trabajar para aumentar la experiencia de la visita agradable de los visitantes, rebajar el estrés en los trabajadores, generar recursos económicos que sean reinvertidos en la comunidad, evitar expulsar a los residentes de sus propios centros históricos y del disfrute de sus fiestas y sus monumentos, lo que provoca la ruptura del lazo de identidad del local con el bien”, ha recalcado.

En este sentido, Ruiz ve como “imprescindible” para una buena gestión sostenible del patrimonio hacer partícipe a la comunidad que vive y trabaja en la zona Patrimonio Mundial desde la primera etapa de la gestión hasta la última, minorando en los posible los impactos negativos y revertiendo en ese entorno los beneficios que el patrimonio genera. “Ese es el reto del trabajo iniciado por el gobierno municipal”, ha concluido.

Etiquetas
stats