Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

Tractores se despliegan en coordinación con Sadeco para desinfectar la ciudad | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Cuando menos, resultan sorprendentes -si se concede la licencia-. Principalmente por la anomalía positiva que demuestran en las distintas curvas. Mientras en España está confirmado el efecto domingo tras el informe del Ministerio de Sanidad del lunes, tanto en Andalucía como en Córdoba, y sobre todo en este último caso -que es el que ocupa principalmente este análisis-, los datos son excesivamente favorables dada la fase de la pandemia. La emergencia sanitaria por Covid-19 todavía está en el entendido como proceso de ralentización, es decir, en la etapa en que la tendencia es de aplanamiento paulatino. Sin embargo, la tendencia reflejada este martes en la comunidad y también en la provincia es, casi directamente, de descenso de la línea en el gráfico. Quizá sea necesario esta vez aguardar al miércoles para tener una visión más certera.

Al contrario que en los últimos días, el análisis de CORDÓPOLIS sobre la evolución al día del coronavirus con origen en Wuhan (China) arranca con Córdoba precisamente. Más que nada porque los apuntes publicados en partes oficiales -Gobierno y Junta- deparan este martes una situación muy positiva en ámbito territorial. Según indican los informes, la provincia registra en esta ocasión sólo nueve contagios en las últimas 24 horas. De entrada, la cifra supone una disminución en el crecimiento de nuevos casos de nada más y nada menos que 63 respecto de la jornada precedente: desde los 72 registrados el lunes. Este hecho rompe con la tendencia por la que, principalmente en el panorama presente, se vive un aumento de afectados diarios superado el primer día de la semana a resultas del conocido efecto domingo, que sí se produce en España.

Pero el análisis de los números va más allá si cabe. La muy notoria reducción respecto de los pacientes de Covid-19 en un día tiene apenas un antecedente en Córdoba. Es el que vivió el pasado miércoles, que entonces fue ligeramente menos significativo al pasar de 89 a 26 positivos. ¿Por qué no llamó tanto la atención esa desescalada hace casi una semana? Sencillo, porque la provincia disfruta de una reducción que conlleva el mínimo de nuevos enfermos de coronavirus en las últimas 22 jornadas. Fue el 16 de marzo cuando, por mor de los acontecimientos, se estableció la cifra más baja desde el inicio de la crisis cordobesa con apenas cuatro afectados. De ahí la suposición de lo que ha de ser otro teórico repunte el miércoles. Sobre todo si se tiene en cuenta que el total de test realizados en Andalucía en las últimas 24 horas es muy menor al habitual.

Lo cierto es que Córdoba registra un incremento mínimo de contagios diarios respecto del lunes. Éste es de un 0,9%, que idéntico al vivido por Málaga y sólo se ve superado de manera positiva por Almería, que no tiene subida en esta ocasión al no acumular más casos. El territorio que capitaliza la Costa del Sol, por cierto, añade 16 enfermos de Covid-19 en lo que, hipotéticamente, es una contención definitiva -que quizá no es en realidad- de la transmisión del virus. Los números son, por ende, muy favorables en Andalucía, que vive un decrecimiento de casi 100 pacientes en las últimas 24 horas al pasar de 280 a 186. Esta cifra es la más baja en la comunidad desde el 19 de marzo y es consecuencia de bajadas notables en todas las provincias excepto Cádiz, Granada y Jaén. Con todo, sus incrementos son leves, hasta el punto de que el máximo a nivel porcentual lo marca la jiennense con un 4,2%. El dato regional es de un 2,2%

De esta forma, tanto la región como Córdoba alcanzan el martes con sendos registros inesperados -si se concede la licencia de nuevo-. Como muestra de este hecho está también la elevadísima bajada de incidencia diaria de la provincia dentro del global de la autonomía. Si el lunes acumuló un 25,7% de los nuevos contagios de Andalucía en esta ocasión sólo alcanza un 4,8%. Por cierto, que los 1.055 enfermos cordobeses en total hasta ahora suponen un 12% de los conocidos oficialmente en la comunidad. Por si fuera poco, la tendencia descendente que lleva a la curva del territorio más allá del aplanamiento en esta ocasión se produce también -y es motivo de congratulación- en la cifra de defunciones. Son dos los fallecimientos añadidos al historial, de forma que se pasa de 37 a 39 y la letalidad permanece entre las más bajas en ámbito andaluz. El porcentaje último es de un 3,7%, apenas por encima de la tasa de Cádiz, de un 3,6%.

El dato de mortalidad es indicador del notable trabajo realizado en el sector sanitario y permite sonreír levemente dentro del drama que significa perder a pacientes cada día. Curiosamente, Andalucía registra un aumento en el guarismo de decesos respecto del lunes al escalar de 21 a 37. La región acumula 528 víctimas fatales y cuenta con una letalidad de un 6%, que está muy por debajo, sin embargo, de la alcanzada ya por el que es foco más preocupante de Covid-19 desde su entrada en la crisis sanitaria. Éste es Granada, que se sitúa en un 8,3% después de añadir 14 fallecimientos esta vez. Al igual que ocurre en el parámetro de positivos, Almería cierra a cero y reduce de modo muy ligero su tasa en este último aspecto a un 6,2%. Málaga y Sevilla se colocan por encima con un 6,5% en ambas situaciones concretas.

Vistos estos últimos apuntes, Córdoba acumula un 7,4% del total de fallecimientos de Andalucía. Además, esta vez sólo alcanza un 5,4% de las nuevas defunciones de la región. Un dato este último que se contrapone muy mucho con el 23,8%. La provincia, por tanto, no sólo no sufre el denominado efecto domingo sino que aparenta comenzar una tendencia más positiva de lo establecido dentro de la lógica de la pandemia. Así, es el miércoles el día en el que todo hace indicar que pueda existir un análisis certero, o más que esta vez, como ocurre en España. Porque en plano nacional sí se refleja en el gráfico el diente de sierra propio de la variación de conteo en fin de semana, tanto en número de contagios como de víctimas mortales.

España, con efecto domingo pero minimizadoefecto domingo

Favorable es, no obstante, el incremento en el añadido de casos si se tiene en cuenta la situación vivida una semana atrás y lo que establecía la lógica. De retorno al pasado martes, entonces la subida fue de casi 3.000 positivos respecto del día anterior hasta alcanzar el máximo histórico de la emergencia sanitaria con 9.222. El lunes se había celebrado un descenso en el aumento de contagios con un apunte de 6.398. Fue ese fuerte cambio lo que conllevó el aprendizaje definitivo en cuanto al estudio de los datos en ámbito nacional. Esta vez el crecimiento va de 4.273 a 5.478, lo que supone que a pesar del margen de error del fin de semana el país está con toda seguridad en plena fase de ralentización y caída de la transmisión del virus.

La subida. a diferencia del pasado martes, deja el número de nuevos casos por debajo de la dominical. Ésta es la información realmente significativa en esta ocasión, además de la que debe de comprenderse como esencial para el análisis de la pandemia en el plano español. El total de apuntes es, por cierto, de 140.510. Muy positivo, y en este sentido es más veraz, es la estadística pese a que la mortalidad es creciente una vez más al contabilizarse 743 defunciones este martes. Como contrapunto, el guarismo de personas recuperadas -que no curadas pues se añaden las altas hospitalarias a dicho historia- es de 43.208, lo que mantiene la tasa de superación de la enfermedad entre las mejores del mundo. Porcentualmente es de un 30,8%.

El apunte negativo en Córdoba: la tasa de incidencia

Más allá de los datos sobre nuevos contagios y, desgraciadamente, fallecimientos, un parámetro más resulta de interés a lo largo de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Éste es, como bien sabe ya todo el mundo, el referido a la incidencia de la enfermedad en cada ámbito territorial. En CORDÓPOLIS se muestra desde el principio en proporción a 10.000 habitantes. En este aspecto tiene Córdoba su apunte negativo en esta ocasión, toda vez que continúa con el tercer registro más alto de Andalucía con un 13,4% -13 de cada 10.000 cordobeses padecen o han padecido coronavirus-. Esto es tres puntos por encima del porcentaje autonómico, que es de 10,4%, y sitúa a la provincia sólo por detrás de dos. A la cabeza, de manera negativa, se encuentra aún Granada, que alcanza ya el 17%. Mientras, Jaén se ubica en un 15,3%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del 'pico': Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al 'pico'? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

Etiquetas
stats