Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba encara la recta final del febrero más cálido desde que hay registros

Arranca la temporada de caracoles en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Febrero apura sus últimos días camino de hacer historia meteorológica. En 2008, un febrero también bisiesto terminaba siendo el más cálido en Córdoba aeropuerto desde que había registros. La nueva marca, de 13.6 °C de temperatura media sobrepasaban en apenas dos décimas el anterior récord de los años 1961 y 1997. Dos décimas para apuntalar una tendencia creciente en cuanto al ascenso de las temperaturas medias y que este año quiere saltar por los aires.

A 23 de febrero, a falta tan sólo de seis días para que termine el mes, la temperatura media sigue estando ocho décimas por encima del histórico febrero de 2008. Casi un grado de diferencia respecto al actual récord, más de tres grados de diferencia sobre lo que es habitual en este mes. Una auténtica barbaridad, hablando en plata. Que el mes termine en este rango va a depender de continuar o no con la estabilidad a la que el anticiclón nos tiene sometidos de manera casi ininterrumpida desde finales de enero.

Las altas presiones van a seguir dominando sobre el sur peninsular en esta última semana de febrero, aunque con alguna salvedad. Si bien el anticiclón seguirá centrado sobre la Península Ibérica, desde la jornada del miércoles, la entrada de flujo del noroeste sobre la Península va a derivar en una bajada de las temperaturas que será más patente en la mitad norte. En nuestra zona, aunque las máximas sí que vayan a notar un marcado descenso respecto a las temperaturas de jornadas previas, la mayor presencia de nubosidad podría dejar, en contraste, un mayor ascenso de las temperaturas mínimas.

Última semana en el entorno de los 20 grados

La jornada del domingo veía amanecer a 2.7 °C, mínima más baja de todo febrero y punto de arranque para la segunda tarde más calurosa del presente mes con 25.2 °C. Más de 20 grados de oscilación térmica que se repetirán durante la jornada del lunes. La gran estabilidad atmosférica permite inversiones nocturnas muy extremas que quedarán quebradas con la presencia de nubosidad y el aumento del flujo del noroeste a mediados de semana.

Así, la semana que comenzará con máximas de nuevo de más de 24 grados, se irá abonando de nuevo al rango de los 20 grados desde la tarde del miércoles. Las mínimas por su parte volverán a quedar por encima de los 5 grados desde la mañana del martes y miércoles, cuando incluso podrán quedar rondando los 10 grados.

La nubosidad, aunque pueda enturbiar algo los cielos cordobeses durante las jornadas de martes, miércoles o viernes, no traerá hasta la provincia una sola gota de lluvia, manteniendo así el carácter tan anormalmente seco de este febrero. Que esto sea efecto del cambio climático está por estudiar, aspecto desde luego, empieza a tener.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats