Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba declara a los integrantes de 'La Manada' personas 'non gratas'

El grupo conocido como la 'manada'.

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes declarar a los cinco miembros de La Manada como personas non gratas en Córdoba. Esta decisión se ha tomado tras presentar una moción conjunta firmada por todos los grupos municipales presentes en el Consistorio: PSOE e IU desde el gobierno municipal y PP, Ganemos, Ciudadanos y Ucor desde la oposición.

La moción muestra el rechazo y discrepancia del Pleno del Ayuntamiento con la sentencia de la Audiencia de Navarra, que ha condenado a La Manada a nueve años por abusos sexuales pero no por agresión contra una chica en los sanfermines de 2016. Así se ha declarado personas non grata a José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero, este último guardia civil que prestaba servicio en Pozoblanco.

El pasado 26 de abril, los cinco integrantes del grupo fueron condenados por la Audiencia de Navarra a nueve años de cárcel y cinco años de libertad vigilada por el mismo delito de abusos sexuales continuados. No obstante, a Guerrero se le condenó también como autor de un delito leve de hurto a la pena de dos meses de multa con una cuota diaria por 15 euros. Se le considera autor del robo del teléfono móvil de la víctima después de los hechos en un portal de Pamplona.

El acuerdo de todos los grupos municipales muestra, además del rechazo a la sentencia, el apoyo a la víctima, su familia y su entorno. Asimimo, se ofrece el apoyo del Ayuntamiento a las movilizaciones que en este sentido se produzcan en Córdoba y se insta al Gobierno a revisar los artículos del Código Penal que afectan a delitos contra la identidad y libertad sexuales. De igual forma, el Pleno del Ayuntamiento ha mostrado su apoyo e impulso a las iniciativas parlamentarias que se tomen para aplicar el Convenio de Estambul, sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia de género.

Etiquetas
stats