Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba cuenta con el 12 por 100 de las empresas de Economía Social de Andalucía

Una mujer trabaja con su ordenador.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha convocado tres líneas de ayudas destinadas al fomento del emprendimiento, la innovación y la divulgación en materia de economía social, las cuales ascienden a 1,2 millones de euros. Esta iniciativa está dirigida a confederaciones, federaciones y fundaciones de economía social, representando las empresas de Economía Social en Córdoba “el 12 por 100 andaluz con 728 firmas y 6.843 trabajadores”, siendo 476 “cooperativas que agrupan a 5.554 empleados”.

Así lo indicó el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, quien detalló que la andaluza es la región con mayor presencia de empresas de economía social. Según los datos que ofreció, se agrupa a un 20 por 100 del total nacional. Andalucía también es líder en número de trabajadores, con un 21 por 100 del conjunto del sector en el país.

Carmona resaltó que estas empresas tienen características estructurales propias, “y destacan respecto al resto del tejido empresarial por su mayor dimensión relativa, orientación industrial y la creación de empleo de más calidad”.

Igualmente, se están tramitando dos nuevas convocatorias, entre las que destacan las ayudas directas para el Fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, que este año ha multiplicado por más de 2,5 su cuantía hasta situarse en tres millones de euros. Y la línea destinada al respaldo del Asociacionismo, que cuenta con 1,4 millones de euros de presupuesto. En conjunto, los tres incentivos suman 5,6 millones de euros.

Los incentivos, a los que las entidades concurrirán en régimen competitivo, corresponden al Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, concretamente a las líneas 2, 3 y 4. Estas actuaciones se enmarcan en el conjunto de medidas que se están poniendo en marcha desde la consejería de Economía y Conocimiento para impulsar este sector, esencial para la comunidad autónoma.

Respecto al presupuesto de cada una de las acciones, la Línea 2 de 'Difusión y promoción de la economía social' cuenta con una partida de 150.000 euros; mientras que para la Línea 3, con la que se impulsará el 'Fomento del emprendimiento social', se han consignado 620.000 euros. Finalmente la Línea 4, cuyo fin es la 'Innovación y competitividad empresarial de la economía social', cuenta con 450.000 euros.

Para la presentación de las solicitudes se deberán cumplimentar los formularios que se podrán obtener en la página web de la Consejería de Economía y Conocimiento, los cuales se presentarán a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, al que se accede desde la web de la propia consejería o desde el Portal de la Junta de Andalucía; o bien a través de los registros generales de las delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, o de cualquier registro público.

Etiquetas
stats