Córdoba tiene construidas 4.334 viviendas en suelo no urbanizable

.
La Gerencia de Urbanismo aprobará el miércoles un inventario que ha detectado construcciones irregulares en 3.008 hectáreas del término municipal

Córdoba tiene construidas un total de 4.334 viviendas en suelo no urbanizable sobre 3.008 hectáreas, según el inventario de parcelaciones que ha elaborado el servicio de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y que esta mañana ha presentado el presidente de este organismo autónomo municipal, Luis Martín. Este inventario es necesario para que algunas de estas parcelaciones puedan adaptarse al decreto aprobado por la Junta de Andalucía para la regularización de algunos inmuebles construidos de forma ilegal hace años.

Según Martín, estas 3.008 hectáreas ocupadas por construcciones irregulares en la ciudad “sólo suponen un 3% del término municipal de Córdoba”, que supera las 100.000 hectáreas.

En total, estas 4.334 viviendas se reparten en 97 asentamientos urbanos detectados. Al menos la mitad de los asentamientos y las viviendas son los llamados asentamientos urbanísticos (2.554 casas). Esta consideración permitirá que puedan acceder a muchos más servicios urbanísticos que el resto. El resto, precisamente, son los núcleos rurales diseminados (139 viviendas) y por último están las edificaciones aisladas, que lo tendrán más difícil.

Las parcelaciones localizadas en suelos protegidos como la Sierra o Medina Azahara, o en inundables, como el entorno del aeropuerto o algunos puntos de Alcolea, no podrán regularizarse. Para acceder a algunos servicios tendrán que dotarse de un Plan Especial del Medio Rural, que no les garantiza la legalización.

Por otra parte, Luis Martín también informó que el consejo rector de la Gerencia abordará también la modificación de la ficha del convento de Santa Cruz a petición de las Hermanas Clarisas para unificar su protección y usos, y la eliminación de la montera de uno de los patios del restaurante de El Churrasco.

Etiquetas
stats