Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene más de 10.000 asociaciones registradas en Córdoba

Integrantes de la Asociación Resurgir | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El tejido asociativo en Córdoba aumentó un 1,7% durante 2018, lo que supone que el año concluyó con 10.043 entidades inscritas, según el balance anual del registro autonómico que gestiona la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta.

Durante 2018 se registraron oficialmente en Córdoba 191 nuevas asociaciones, mientras que se disolvieron 22, tal y como recogen las estadísticas de este servicio que depende de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación que, además de tramitar las inscripciones, se ocupa de otros procedimientos, como la modificación de los estatutos de las entidades, el registro de órganos de representación, cambios de sede social, integración en una federación o extinción de la actividad.

La mayoría de las asociaciones registradas en la provincia cordobesa pertenecen al ámbito de la cultura, las ciencias, las artes y las letras (2.442), seguidas de las recreativas (1.095), las vecinales (855), las deportivas (774), las educativas (726), las juveniles (670), las de acción social (642), las musicales (498) y las de naturaleza y medio ambiente (474).

En cuanto a las nuevas entidades inscritas durante 2018, la estadística del Registro de la Junta refleja que la mayoría son del ámbito de la cultura, las ciencias, las artes y las letras (40), las recreativas (23), las de la naturaleza y medio ambiente (20), las relativas a la acción social (18), seguidas de las deportivas (17) y las musicales (15).

Respecto al ámbito geográfico de las 191 asociaciones inscritas en Córdoba el año pasado, 107 son de alcance regional, 41 locales, 35 provinciales y ocho comarcales.

UN REGISTRO PÚBLICO

El Registro de Asociaciones de Andalucía tiene por objeto la inscripción de todos los colectivos, federaciones y confederaciones que no tengan fin de lucro, constituidos al amparo de la Ley reguladora del Derecho de Asociación de 2002 y la Ley de Asociaciones de Andalucía de 2006, que desarrollen sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la comunidad, con exclusión de las modalidades específicas reguladas por leyes especiales --confesiones religiosas, partidos políticos, organizaciones empresariales, profesionales, comunidades de bienes o de propietarios, cooperativas o agrupaciones de interés económico o mercantil--.

El registro está ubicado en la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, donde se puede obtener información, asesoramiento y presentar la solicitud de inscripción, así como realizar el resto de modificaciones durante la trayectoria de la asociación.

Se trata de un registro público, ya que cualquier persona puede consultar su contenido en la base de datos de la web de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ('http://lajunta.es/15i2f') o bien directamente en cada unidad registral.

Como requisitos básicos para poder constituir una asociación se debe contar al menos con tres socios con plena capacidad de obrar, levantar un acta fundacional y aprobar en asamblea unos estatutos, que son la norma de funcionamiento de la organización.

Además, no se necesita autorización previa para constituirla y sólo se prohíben las secretas y las de carácter paramilitar o que atenten contra los principios constitucionales.

Las asociaciones desempeñan un papel fundamental para el impulso del ejercicio activo de ciudadanía y la consolidación de un sistema democrático avanzado, con el impulso de valores esenciales para la convivencia, como la solidaridad y la tolerancia.

Etiquetas
stats