Un convenio entre Junta y Ayuntamiento permitirá más de 300 viviendas en Santa Isabel

Firma del convenio en el Ayuntamiento.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), junto a la presidenta de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Alba Doblas (IU), y el gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), José Alfonso Sánchez, han firmado este jueves un convenio que permitirá la construcción de más de 300 viviendas en la zona de Huerta de Santa Isabel en la capital cordobesa.

En una rueda de prensa, acompañados por la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, el consejero ha explicado que “hace unos años se hizo una ordenación urbana en las parcelas” y tres de las mismas se adjudican ahora a Vimcorsa, mientras que “la fuente de ingresos que representa la enajenación de las parcelas para la Junta va a permitir poner en marcha otra promoción, también sobre suelo de la misma zona, de otras 60 viviendas”.

Al respecto, ha asegurado que ya se tiene el proyecto básico para dichas viviendas y espera que “a lo largo del próximo año se puedan licitar”, al tiempo que ha destacado que “se pondrán a disposición del registro municipal de demandantes de vivienda para cubrir una parte de la demanda, con precios entre 80.000 y 85.000 euros para unos 70 metros cuadrados”, unos precios “sensiblemente por debajo de lo que el mercado de vivienda libre tiene”, ha argumentado López.

Mientras, la alcaldesa ha resaltado que el convenio entre AVRA y Vimcorsa permite adquirir las tres parcelas para la construcción de 308 viviendas por la empresa municipal, todo ello con enajenación directa “por motivos de interés público y social”, y así “se da solución a algunas de las necesidades de los cordobeses para contar con vivienda y espacios para desarrollar su vida en condiciones económicas y razonables”.

Al hilo, ha apuntado que “ya se ha licitado la redacción de los proyectos, con 117 presentados para hacer el proceso de valoración”, a lo que ha añadido que “es un impulso en materia de actividad económica para la construcción”. La adquisición de las parcelas ha sido por cerca de 4,5 millones de euros y la inversión para la construcción supera los 32 millones de euros, según ha precisado la regidora.

En cuanto al otro convenio que han firmado sobre la cesión de vías de la Junta al Consistorio, ha valorado que “se da formalidad al acuerdo que adoptó la Junta de Gobierno Local para tener ya la cesión sobre algunos viales de la ciudad”, algo que “debería estar resuelto hace ya algunos años”, a la vez que ha señalado que “no hay quien considere que calles de la ciudad como la Avenida Jesús Rescatado, la Avenida de Rabanales, Escritor Conde Zamora, Carlos III o la Carretera de Castro del Río no hayan podido ser hasta el día de hoy de titularidad municipal”.

En este sentido, Ambrosio ha explicado que “son vías que con el paso del tiempo con la transformación de la ciudad se han convertido en urbanas y han dejado de formar parte de la malla de carreteras”, al tiempo que ha informado de que “se pone a disposición de la Junta el tramo de Ronda del Marrubial que es de titularidad municipal para que pueda actuar en próximos meses en la tercera fase de la actuación global de la ronda”, sobre la calzada.

Marrubial

Al respecto, el consejero ha comentado que las obras del carril bici de la Ronda del Marrubial comenzarán a mediados de este mes, con un plazo de ejecución de siete meses; mientras que espera que “la fiscalización” del resto del proyecto sobre la adecuación de la ronda esté “antes de final de año”, con la intención de licitarlo a principios de año 2018. En total, la inversión es de unos 3,4 millones de euros.

Cabe recordar que la Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 1.806.957 euros las obras para la construcción de nuevos carriles bici de la ciudad, en la Ronda de Marrubial --con 1,2 millones--, en el cinturón de la ciudad y en el casco histórico, discurriendo por la Avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, Avenida del Brillante y su conexión con la Avenida del Tenor Pedro la Virgen y la Avenida del Escultor Fernández Marqués.

Estas obras permitirán cerrar el anillo ciclista en el centro histórico, donde además se localiza la actuación de 660 metros prevista en Ronda de Marrubial. El proyecto prevé la construcción de 3,2 kilómetros, que pondrán fin a los carriles inconexos hasta ahora en el casco histórico, al tiempo que une en forma de 'T' con la Avenida del Brillante.

El proyecto propone una actuación integral para la mejora, en una primera fase, de la Ronda del Marrubial, que afectará a toda la avenida, excepto a la mitad este de la misma. Así pues, el proyecto no solo incorpora la vía ciclista a la infraestructura existente, sino que también se cualifica el espacio entre éste y la muralla con una reurbanización completa, que incluye pavimentación del ámbito peatonal, iluminación de todos los espacios, tanto funcionales, como ambientales, revegetación y mobiliario urbano.

La segunda fase prevé la remodelación de la margen este de la avenida, que incluye la ampliación de la calzada de dos a cuatro carriles, la creación de nuevas zonas de aparcamientos, la reurbanización de calles aledañas o la creación de nuevos paseos arbolados, entre otros aspectos.

La reordenación de la Ronda de Marrubial tiene como objetivos dotar de mayor capacidad a esta avenida para canalizar los tráficos existentes, favorecer la convivencia de los diferentes modos de transporte, dando prioridad al transporte público y a los desplazamientos a pie y en bicicleta, frente a la circulación rodada.

Al mismo tiempo, otro de los objetivos de la actuación es poner en valor las murallas de la Axerquía, integrándolas en el espacio urbano, como reclamo para la visita de cordobeses y de turistas.

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