La construcción de puntos limpios en la provincia recibirá 1,1 millones de la Junta

Planta de gestión de residuos en la provincia de Córdoba.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado este miércoles en Montilla (Córdoba) que su departamento licitará, antes de este próximo verano en la provincia, las obras de los puntos limpios de Priego de Córdoba, Luque y Fuente Obejuna, por un importe de 1,1 millones de euros aproximadamente.

Según ha explicado Fiscal en rueda de prensa, estas inversiones forman parte de las que la Administración autonómica está ejecutando en la actualidad relativas a infraestructuras en materia de gestión de residuos, que vienen recogidas en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos 2010-2019.

Fiscal ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y miembros de la Corporación local para abordar asuntos de interés común, fundamentalmente los relativos a la ampliación del Punto Limpio de esta localidad, sobre las actuaciones vinculadas a la Puerta Verde de Montilla y, finalmente, sobre el proyecto de restauración ecológica que se va a desarrollar en la laguna de Jarata y el estado de los trámites para su inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales.

Respecto al proyecto de ampliación del Punto Limpio, el consejero ha explicado que saldrá a licitación después del verano y supondrá una inversión de 401.874 euros aproximadamente, cofinanciado al 80 por ciento con fondos europeos Feder, para dar servicio a una población de 23.519 habitantes y, según las previsiones, esta actuación generará unos 422 jornales, mientras que, durante la explotación de estas instalaciones, se requerirá también de al menos una persona que controle la entrada y garantice la adecuada funcionalidad de la infraestructura.

En relación a este proyecto, el alcalde montillano, Rafael Llamas, ha detallado que “se le van a sumar 600 metros cuadrados” al actual Punto Limpli, “para adaptarlo a la normativa actual”, lo cual suponía “un problema al que se le estaba dando una solución inadecuada, por ello hemos implicado a la Administración autonómica, para poner a disposición de los montillanos un centro adecuado a la necesidades que tiene el municipio”.

PUERTAS VERDES

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha sostenido que, en el marco del programa de Puertas Verdes, se va a actuar en varias vías pecuarias de Montilla: la Vereda de Córdoba, la Vereda de Cañada de Lema y la Vereda del Fontanar. La inversión prevista es de 48.531 euros y los trabajos se empezarán a ejecutarse en octubre, para que las plantaciones previstas prosperen por la climatología.

Según ha recordado Fiscal, la red andaluza de vías pecuarias ofrece una importante participación en la configuración de los sistemas de espacios libres de las ciudades, especialmente los de carácter metropolitano.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio culminó en la pasada legislatura el Programa de Puertas Verdes en los municipios andaluces con más de 50.000 habitantes. La aceptación de la ciudadanía y el alto uso que se viene haciendo de estos corredores verdes ha propiciado que la Consejería continúe con la implementación de este programa, ahora en los municipios de más de 20.000 habitantes.

Se persigue, entre otras cuestiones, actualizar el papel protagonista de las vías pecuarias, como elemento territorial básico, en la ejecución de otras políticas ambientales y de desarrollo rural, entre ellas la conectividad de hábitats, sin olvidar su ancestral función de vías de comunicación agraria respetuosa con la conservación de los valores naturales.

RESTAURACIÓN DE LA LAGUNA DE JARATA

Por último, el consejero se ha referido al proyecto de restauración ecológica de la laguna de Jarata, mediante la adecuación y mejora del Descansadero de Malabrigo y las vías pecuarias adyacentes, señalando Fiscal que, con ello, se incide “en la conservación y puesta en valor del humedal, para adecuarlo, reparando los sistemas naturales afectados, con el fin de mejorar este enclave natural”.

A este respecto, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha señalado que “este es un proyecto en el que Montilla se reivindica como una ciudad innovadora, en la que el medio ambiente se pone en el eje de su actuación política”, representando para el Consistorio “el emblema de una Montilla sostenible y comprometida con el medio ambiente”.

Etiquetas
stats