Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Ministras y Ministros que improvisó Calvo y emuló hasta Casa Real

Foto de familia del Rey y el nuevo Ejecutivo con los cordobeses Carmen Calvo y Luis Planas.

Redacción Cordópolis

0

Los nuevos ministros cordobeses -la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas- ya han tomado posesión de su cargo. El traspaso de poderes, junto al del resto de ministras y ministros, se ha realizado en la mañana de este jueves bajo un clima de cordialidad entre los salientes y quienes comienzan ahora su responsabilidad en el Gobierno como los dos cordobeses.

Carmen Calvo, que será también ministra de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, ha sido la artífice del cambio en la fórmula de quienes han prometido su cargo e improvisó sobre la marcha decir “Consejo de Ministras y Ministros” en el acto de los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.

La propia Carmen Calvo lo ha contado así en conversación informal en el acto posterior de su toma de posesión. Después de que ella decidiera, en su turno, no leer al dedillo el papel que le escriben a los altos cargos el personal de Zarzuela para que no se equivoquen e improvisara refiriéndose al “Consejo de Ministras y Ministros”, la mayoría de sus compañeras y compañeros siguió su ejemplo y prometieron el cargo bajo la nueva fórmula.

Las únicas excepciones fueron el titular de Exteriores, Josep Borrell, que ha sido el siguiente en posar su mano en la Constitución, el de Fomento, José Luis Ábalos, y la de Economía, Nadia Calviño, tal vez porque los nervios la han hecho trabarse en la parte final de la promesa.

Y tras la sucesión de promesas, hasta el responsable de Protocolo de la Casa del Rey ha informado de que, a continuación, “la vicepresidenta y las ministras y ministros” iban a saludar al jefe de Estado.

Carmen Calvo ha prometido ser una “jueza implacable” de sí misma para “estar a la altura” de la cartera que ha recibido de manos de la vicepresidenta saliente, Soraya Sáenz de Santamaría. En el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, Calvo ha recordado que trabajó junto a Sáenz de Santamaría en los últimos meses en “cuestiones delicadas”, como fue la negociación entre PP y PSOE sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La vicepresidenta cordobesa se ha comprometido a realizar un trabajo constante, con “rigor” y “pasión”, para el que ha marcado como su gran objetivo acabar con las desigualdades y “construir la gran igualdad, la que nos afecta a hombres y a mujeres”.

Planas conoció su designación entre olivos en Montoro

Por su parte, el otro ministro cordobés -aunque nacido en Valencia pero afincado en Córdoba-, Luis Planas, será el encargado de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, y se ha declarado un enamorado del sector en su toma de posesión. La propuesta del presidente, Pedro Sánchez, para llevar este ministerio le llegó, de hecho, estando en medio de un olivar en Montoro, como él mismo ha contado este jueves.

“Estoy encantado de dirigir esta joya de la administración española, por lo que estoy agradecido a Pedro Sánchez por su confianza. Cuando me llamó hace unos días me dijo: ¿Dónde estás? Estaba caminando entre olivos en Montoro. Perfecto, me dijo, porque es el lugar ideal para el ministro de Agricultura”, ha desvelado sobre cómo conoció su nombramiento.

Planas ha abogado por el diálogo con los representantes del sector para hacer “pequeñas las diferencias y grandes las coincidencias, que son muchas”. En concreto, ha detallado que en su estancia al frente del Departamento trabajará para conseguir que la Política Agrícola Común (PAC) repercuta de forma positiva en el campo español y para que sea la base de una agricultura y ganadería “moderna, productiva y competitiva”.

“Tenemos un sector agroalimentario que es puntero, al que hay abrirle puertas y que la integración digital llegue a todos los campos españoles”, ha señalado Planas, que también ha indicado que trabajará en defensa de los intereses pesqueros nacionales.

En el acto del traspaso de cartera, al que acudieron entre otros el exministro de Economía Pedro Solbes y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, agradeció el “trabajo eficaz” de su predecesora en el cargo, Isabel García Tejerina, en la defensa de los intereses de España.

Etiquetas
stats