Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso sobre San Juan de Ávila analiza su vinculación con los jesuitas

Silvano Giordano interviene en el Congreso, acompañado por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Redacción Cordópolis

0

La segunda jornada del II Congreso Internacional de San Juan de Ávila, que se celebra desde este jueves en Córdoba organizado por el Cabildo Catedral, ha comenzado con la sección temática encargada de analizar al maestro Ávila en su vinculación con la orden de los jesuitas y, de este modo, bajo la denominación de San Juan de Ávila y la Compañía de Jesús, se han producido cinco intervenciones.

El inicio de la sesión académica, según ha informado el Cabildo, ha corrido a cargo del carmelita descalzo Silvano Giordano, procedente de la Pontificia Facolta Teologica Teresianum de Roma. En su conferencia, Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila, ha mostrado los vínculos existentes entre ambas personalidades, que fueron contemporáneas entre sí.

A lo largo de su disertación ha puesto de manifiesto que, si bien no llegaron a conocerse, mantuvieron relación a través una serie de cartas. A este respecto, se conservan dos cartas datadas en el año 1568 que son remitidas por el maestro Ávila a Santa Teresa y a través de las que se ejerce una dirección espiritual.

A continuación, se ha producido la intervención de Miguel Anxo Pena (OFMCap), de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien ha disertado sobre 'La enseñanza educativa en San Juan de Ávila', exponiendo la concepción de la educación que tenía este doctor de la Iglesia, entendida como un itinerario de vida y una apertura universal a la misión de Dios.

A lo largo de esta conferencia se ha podido conocer cómo San Juan de Ávila proponía formas pedagógicas y medidas educativas revolucionarias para su tiempo, insistiendo en la educación de las niñas o en la creación de escuelas nocturnas, que ofrecieran formación tras la jornada laboral.

Posteriormente se han sucedido las conferencias 'San Juan de Ávila y la Compañía de Jesús. Fundación del Colegio de Santa Catalina' y 'San Juan de Ávila y la espiritualidad ignaciana'. La primera de ellas ha sido pronunciada por el hermano jesuita Wenceslao Soto que, perteneciente a Archivum Romanun Societatis Iesu, ha destacado cómo la relación entre ambos surgió a raíz de las críticas que realiza el dominico Melchor Cano a la orden de la Compañía de Jesús, y que supusieron la solicitud de colaboración por parte de San Ignacio al maestro Ávila.

Por su parte, el jesuita Rogelio García, procedente de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ha realizado un recorrido a través del cual ha analizado la relación existente entre San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola, a través de ámbitos como el recorrido espiritual común, la vida de oración, la meditación y la acción.

La sesión académica ha concluido con la comunicación 'El corazón de Cristo en los sermones del Santísimo Sacramento de San Juan de Ávila', por parte del reverendo Carlos Jesús Gallardo, quien ha aportado las claves de su trabajo de investigación de su tesina.

En este sentido, ha expuesto cómo el maestro Ávila emplea el símbolo del corazón de Cristo y lo presenta en vinculación con la eucaristía y el proceso de la Pasión. Asimismo, ha destacado que San Juan de Ávila identifica el corazón de Cristo con el del hombre y describe la unión de ambos a través de la eucaristía.

Por otro lado, la Mezquita-Catedral de Córdoba acoge este mismo viernes la representación teatral de 'El divino impaciente', con la interpretación del grupo de teatro de la Universidad Loyola de Andalucía. Se trata de una obra teatral escrita por José María Pemán, que fue estrenada en 1933 y en la que, a través de un prólogo, tres actos y un epílogo, se narra la vida de San Francisco Javier, desde su encuentro con San Ignacio de Loyola en París, hasta su estancia en las misiones en China, donde ejerce su labor misionera.

Etiquetas
stats