Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La confluencia local ante el espejo: Ganemos decide si sigue adelante

Imagen de una asamblea e Ganemos  | MADEO CUBERO

Carmen Reina

0

El camino de la confluencia de las fuerzas de la izquierda para aunar fuerzas en una candidatura común de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019 tendrá un episodio decisivo este próximo domingo. Ese día, el 23 de septiembre, Ganemos ha convocado a sus integrantes a una “asamblea decisoria” específicamente sobre el proceso de confluencia.

Según ha podido saber este medio, en la asamblea se tratarán las reuniones y negociaciones que hasta el momento ha mantenido Ganemos con el resto de fuerzas para la confluencia local -Podemos, IU y Equo- y deberá decidir si finalmente sigue adelante en este proceso.

Las normas internas de Ganemos hacen que todo lo que sus representantes en las conversaciones de la confluencia hayan negociado debe pasar por la comunicación a sus integrantes y la ratificación de su asamblea. Y ese es el paso que se dará este domingo.

Fue en abril pasado cuando la asamblea de la formación -que actualmente tiene cuatro concejales en el Ayuntamiento y cuyo apoyo fue decisivo para la investidura de Isabel Ambrosio como alcaldesa y el gobierno municipal de PSOE e IU- dio el visto bueno a buscar la confluencia con las fuerzas de la izquierda local.

Entonces, se aprobó iniciar este proceso que ellos mismos marcaron que debía finalizar con una decisión firme en este mes de septiembre. Desde entonces y hasta ahora, contactos previos, reuniones discretas y negociaciones han salpicado las conversaciones entre Ganemos, IU, Podemos y Equo, que ya comienzan la cuenta atrás para formalizar su unión en este curso político que acabará con las elecciones en mayo.

En este tiempo, Ganemos siempre ha recordado su carácter asambleario y el código ético al que se someten, además de las primarias, como algunos de los puntos de diálogo con las otras fuerzas políticas para el proceso que ahora debe culminar. La decisión final se tomará este domingo.

Etiquetas
stats