La confianza de los empresarios cordobeses repunta en 12 puntos

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La Cámara de Comercio acoge la presentación del informe trimestral sobre el índice de confianza empresarial en el corto plazo

La confianza de los empresarios andaluces en la situación económica actual y su evolución a corto plazo continúa en aumento, como demuestra la mejora de 7,6 puntos registrada en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior. Todas las provincias andaluzas registran una mejora de la confianza entre el segundo y el tercer trimestre de 2013, excepto Jaén. La mejora se aprecia especialmente en la provincia de Córdoba, con una ganancia de más de 12 puntos con respecto al segundo trimestre del año.

Estos datos se han presentado hoy en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba y al que han acudido el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, José Ignacio Expósito, el secretario general del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Mª Fernández, y el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Ignacio Pozuelo.

Tanto el balance de situación como el balance de expectativas mejoran en este trimestre, siendo el balance de situación el que registra un mayor ascenso, al pasar de -47,6 a -34,1 puntos en el trimestre actual en el caso de Andalucía y en el caso de Córdoba, este pasa de -59,32 a -32,4 puntos, una mejora mayor que la recogida en la comunidad. A partir de los datos recogidos, se observa que el 16,5% de los establecimientos cordobeses opinan que la marcha de su negocio en el segundo trimestre ha sido favorable, mientras el 48,9% la valora como desfavorable, obteniéndose un balance de situación (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) del mencionado -32,4 puntos. Este dato mejora las expectativas que para dicho trimestre declararon los empresarios en la encuesta del trimestre anterior (-43,22 puntos).

En cuanto a las expectativas, el 14,6% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2013, mientras que el 43,6% son pesimistas. El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) es de -29,0 puntos, superior en 9,0 puntos al registrado el trimestre anterior. En la provincia, en cuanto a expectativas el 13,5% de los establecimientos cordobeses son optimistas sobre la marcha de su negocio en este periodo, mientras que el 48,9% son pesimistas. El balance es de -35,4 puntos, superior en 8 puntos al registrado el trimestre anterior.

Índice por Sectores y tramos de Edad en Andalucía

La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en todos los sectores, registrando todos los índices de confianza empresarial sectorial valores superiores a los del trimestre anterior. El sector de transportes y hostelería es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2013. El Índice de Confianza Empresarial armonizado en este sector alcanzó los 121,3 puntos, lo que supone un incremento de 15,9 puntos respecto al registrado el último trimestre.

Por tramos de empleo, se observa un aumento generalizado de la confianza de los gestores de establecimientos, registrando los índices de confianza empresarial valores superiores a los del trimestre anterior. El tramo de 50 a 199 empleos es el que experimenta el mayor aumento de la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2013, con un incremento de 11,0 puntos respecto al segundo trimestre.

Finalmente, en este trimestre se han preguntado además por las expectativas respecto a las exportaciones, que para el semestre que ha finalizado han superado las que los empresarios andaluces tenían al comienzo pues se ha pasado de 15,6% de empresas que preveían exportar a que lo hagan 21,1%, mientras que las expectativas para el semestre que entra se sitúan en el 21,3%.

Los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía tienen por objeto conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos. La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permite, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica este Índice, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Nacional de Estadística

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