Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La confianza de los empresarios cordobeses se desploma en 2017

Imagen de una empresa | PIXABAY

Manuel J. Albert

0

Los empresarios cordobeses no terminan de ver claro que el año que comienza sea el de la recuperación. Así se desprende de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía, correspondientes al primer trimestre de 2017, que recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y publicados este miércoles. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de la comunidad y señalan que los emprendedores de la provincia son los únicos andaluces que, habiendo acabado 2016 siendo optimistas, ven serios nubarrones este año.

Al acabar 2016, el balance que hacían los empresarios cordobeses era bastante halagüeño, con un saldo (diferencia entre los optimistas y los pesimistas) positivo solo superado por las buenas perspectivas de los malagueños. Pero para 2017, a diferencia de los vecinos de la Costa del Sol, los sevillanos y los almerienses, el ánimo de los emprendedores de la provincia se hunde casi 14 puntos. Este desplome en el saldo sitúa el índice de confianza cordobés este enero en el cuarto puesto por la cola, con un -8,7 a favor de los pesimistas.

El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Málaga (6,3 puntos), mientras que son los de Granada los que, con un balance de situación de -16,7 puntos, perciben peor su situación actual. En cuanto a las expectativas, las mejores se corresponden de nuevo con los establecimientos de Málaga, 3,8 puntos, mientras que las peores se presentan en Granada, -15,7 puntos.

Los balances de situación por sectores de actividad en el conjunto de Andalucía son desfavorables, en general, excepto en comercio e industria. La expectativa registra una mejora con respecto a la situación en otros servicios.

El sector que presenta mejor balance de situación es la industria (16,1) en contraste con la construcción que es el más negativo (-16,3). En cuanto al balance de expectativas, vuelve a ser la industria el sector que presenta el mejor balance de expectativas (9,9) y la construcción el más negativo (-17,8).

Etiquetas
stats