Competencia detecta “ventajas” del taxi frente al transporte VTC en la circulación en la capital

Taxis cordobeses en el entorno de la Mezquita | MADERO CUBERO

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que concluye que en Córdoba los taxistas cuentan con “ventajas” en la circulación en la ciudad frente a los vehículos de alquiler con conductor (VTC). En concreto, el informe de la CNMC señala que Córdoba es una de las seis capitales de España en las que “los taxistas cuentan con ventajas a la hora de acceder al carril bus, zonas de circulación restringida o falta de limitaciones a la duración del estacionamiento”.

La CNMC ha llegado a esta conclusión tras estudiar la denuncia presentada por un operador de servicios de alquiler de vehículos con conductor y dice que estas ventajas suponen “un límite o restricción a la actividad de las VTC frente a los taxis, en un subsector –el del transporte de pasajeros en vehículos de turismo- en el que taxistas y VTC son competidores”.

En la provincia de Córdoba existen, de momento, 29 licencias de VTC y cabe recordar que a primeros de año la Junta paralizó la concesión de otras 35 autorizaciones para vehículos de transporte concertado en Córdoba, del tipo que utilizan Uber o Cabify.

El informe de la CNMC sobre “barreras al ejercicio de la actividad de alquiler de vehículo con conductor debido a restricciones impuestas en ciertas localidades”, recoge la denuncia de un operador de VTC que señala desventajas con respecto a los taxistas en la circulación y “considera que se deberían extender al VTC ciertos beneficios reconocidos por la normativa local a la actividad del taxi”.

Ordenanza Municipal de Tráfico y zonas ACIRE

En concreto, en su argumentación cita la ordenanza municipal sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial de Córdoba y las normas de regulación de la movilidad en zonas restringidas al tráfico rodado en el casco histórico: “La ordenanza, si bien reconoce la condición de servicio público impropio de la actividad de VTC, limita el uso de carril bus al taxi. Las normas no incluyen a los vehículos de VTC entre los que pueden acceder a zonas restringidas”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señala en su informe que “las actividades de taxi y de VTC, aunque están en diferente situación jurídica, tienen aspectos en común hasta el punto de que pueden considerarse competidoras. En particular, ambas actividades, pese a sus diferencias, compiten en el subsector del transporte discrecional de viajeros en vehículos de turismo”.

De ahí que considere que no hay “motivo alguno que justifique la diferencia de trato entre el taxi y el VTC” en cuanto al ejercicio de la actividad de circulación en la ciudad: el acceso a carriles o zonas restringidas, así como exclusión de los límites de duración del estacionamiento.

Por ello, en sus conclusiones, apunta a que “toda ventaja al taxi, en particular en cuanto al acceso a carriles bus o zonas de circulación restringida, así como en cuanto a falta de limitaciones a la duración del estacionamiento, podría considerarse un límite a la actividad de VTC”.

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