Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión de la Verdad estudia acciones legales contra los recursos vecinales a favor de Cruz Conde y Vallellano

Cambio de la calle Cruz Conde a Foro Romano | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La Comisión de la Verdad de Córdoba, que aglutina a 15 asociaciones memorialistas de la provincia, ha decidido por unanimidad estudiar jurídicamente los recursos de reposición presentados por dos asociaciones vecinales para reclamar la anulación del cambio de nombre de las antiguas calles Cruz Conde y Conde de Vallellano, hoy Foro Romano y avenida del Flamenco, respectivamente, para “trazar una respuesta acorde”.

Así lo ha indicado Luis Naranjo del Foro para la Memoria Histórica, que ha señalado que la decisión se ha tomado en una reunión de la comisión, que ha decidido poner en manos de abogados sendos recursos, para estudiar su validez y verificar sus flagrantes “errores históricos”, ya que en el escrito se refieren en varias ocasiones a Rafael Cruz Conde como “alcalde republicano”, cuando lo fue durante la dictadura de Primo de Rivera y nunca antes de la II República.

En este sentido, Naranjo ha dictado sentencia con ironía: “La ignorancia histórica no está penado como delito, aunque a algunos se ven las segundas intenciones”, ha dicho al respecto. El objetivo de la Comisión de la Verdad es estar preparado para reclamar la nulidad de los recursos por cualquier vía. “Vamos a ver cómo responde el Ayuntamiento, porque a lo mejor es el Ayuntamiento el que incumple la ley”, ha dicho, y ha puesto como ejemplo que “una consulta vecinal, por muy democrática que sea, no puede romper la ley ni el marco jurídico que tenemos”.

Tampoco descarta la comisión convocar una concentración de víctimas y del movimiento memorialista como “repulsa social” a este recurso, que es “una nueva bofetada a las víctimas del franquismo en Córdoba”, que empiezan a estar hartos de un “nivel de manipulación histórica que ya raya en el negacionismo”. Además, separa este caso del de Cañero, porque “no se puede decir que a Cruz Conde o Vallellano la calle se la pusieron los vecinos”.

“El Ayuntamiento lo que tiene es que cumplir su deber y hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática”, ha recordado Naranjo, que ha añadido que, “si el ayuntamiento no vela por el cumplimiento de la ley hablaríamos de prevaricación”.

https://cordopolis.es/2019/10/27/dos-asociaciones-de-vecinos-presentan-dos-recursos-identicos-para-anular-el-cambio-de-cruz-conde-y-vallellano/

Etiquetas
stats