Comienza el proyecto 'Palma del Río se mueve con el corazón' para fomentar hábitos cardiosaludables

Vista aérea de Palma del Río | FERNANDO HERMOSO

El centro de salud Palma del Río (Córdoba) del Distrito de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir ha puesto en marcha el proyecto Palma del Río se mueve con el corazón, con la colaboración de la Corporación local de este municipio, para fomentar hábitos cardiosaludables entre la ciudadanía y para ello se han diseñado varias rutas en la localidad con el objeto de incorporar el ejercicio como rutina diaria.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, con motivo del Día Mundial del Corazón y el 75º aniversario de la Sociedad Española de Cardiología, los participantes han inaugurado la primera ruta de este proyecto caminando desde el centro de salud hasta el Ayuntamiento de Palma del Río.

Al final de la ruta, la coordinadora de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica e impulsora de la iniciativa, Dolores Lopera, ha leído un manifiesto animando a la ciudadanía a caminar, ya que "no requiere ningún entrenamiento, es una actividad recomendable para todas las edades y previene muchas enfermedades cardiovasculares".

El proyecto consiste en el diseño de varias rutas en la localidad con recorridos equivalentes a 5.000 y 10.000 pasos que van a ser señalizados como cardiosaludables. Las rutas, expuestas en un mapa de Palma del Río, serán difundidas tanto en las dependencias del centro de salud como en el Ayuntamiento.

Además, se ha realizado un decálogo de prácticas cardiosaludables que ha sido distribuido entre los participantes que han recorrido esta primera ruta de forma simbólica y como pistoletazo de salida del proyecto.

La recomendación que realizan los profesionales de este centro de salud es realizar alguna actividad física de forma diaria durante, al menos, media hora cada día ya sea caminando o practicando algún deporte.

La actividad física contribuye de forma importante a mejora la salud cardiovascular ya que, entre otros, evita el sedentarismo, favorece el control de la diabetes, ayuda a conseguir y mantener un peso saludable y, reduce el estrés. Otros hábitos cardiosaludables recomendados son llevar una alimentación equilibrada, evitar el consumo de alcohol, controlar el colesterol y reducir la sal en la dieta.

Según ha apuntado el gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Jesús Serrano, "con este tipo de iniciativas queremos poner en valor la importancia de la educación sanitaria y la prevención que se realiza desde atención primaria y la implicación de los profesionales en esta materia".

Etiquetas
stats