Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Notarios dice que el traslado del archivo “no está en la mente de nadie sensato”

Sello de un notario | PIXABAY

Juan Velasco

0

“No está en la mente de nadie que sea medianamente sensato desplazar miles y miles de tomos simplemente para crear molestias a los cordobeses”. Así de tajante se ha mostrado en declaraciones a Cordópolis el decano del Colegio Notarial de Andalucía, José Luis Lledó, sobre la posibilidad de que, tal y como ha anunciado esta semana el archivero notarial de Córdoba, Manuel Rodríguez-Poyo, los documentos que tienen entre 25 y 100 años corren serio riesgo de ser trasladados a Sevilla a finales de enero.

A este respecto, el decano ha manifestado que “se trata únicamente de un conflicto entre un señor que se llama Rodríguez Poyo y el Ayuntamiento”, y ha calificado el asunto como “una controversia poco fructífera”, que tiene muchas soluciones, siendo el traslado de los documentos a Sevilla “la última de todas, la remota”.

A este respecto, pone como único ejemplo el de un municipio de Cádiz en el que ni el Ayuntamiento ni el archivero pudieron hacerse cargo de del archivo y los tomos sí acabaron en un local que tiene el colegio en Sevilla, aunque, en cualquier caso, fue “a nivel de protección”. “Traerse el archivo de Córdoba aquí a Sevilla produciría perjuicio para el Ayuntamiento, para el archivero, para los notarios y sobretodo para los cordobeses”, señala Lledó, que considera ésta “una hipótesis irrealizable”, y que, por tanto, “no es considerable dentro de una situación normal”.

No obstante, reconoce que, si se queda desatendido el archivo, porque el ayuntamiento no colabora o porque el archivero no puede hacerse con un local apto para ello, el Colegio Notarial de Andalucía “tendría que tomar una decisión”. En cualquier caso, recuerda que el Reglamento Notarial al que aludió el archivero cordobés es del año 1944, y ahora toca darle a este asunto “una solución realista, no del año 44, sino del año 2018”.

“No reivindicamos ni queremos lo que no es nuestro, ni como colegio, ni como ciudad”, apostilla el decano del Colegio Notarial de Andalucía, que añade: “para mi Córdoba es tan importante como Sevilla”.

Etiquetas
stats