Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Abogados pide la suspensión del protocolo de traslado de detenidos vigente en Córdoba

Fachada del Colegio de Abogados de Córdoba

Juan Velasco

0

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha solicitado este miércoles a la Junta de Andalucía la “suspensión inmediata” del protocolo de traslado de detenidos que está vigente en el Juzgado de 24 horas de Córdoba al entender que, en la práctica, está impidiendo el correcto funcionamiento de este servicio.

En declaraciones a los periodistas tras haberse reunido con el delegado provincial de la Junta Antonio Repullo y de la delegada territorial de Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, Garrido ha asegurado que, a pesar del “esfuerzo presupuestario” para su apertura, el citado tribunal “no está funcionando como juzgado de 24h, sino exactamente igual que el que había hasta ahora”, puesto que “no se están produciendo traslado de detenidos en horario nocturno”.

Y esto se debe a que en él se aplica el protocolo sellado por el juez decano, la Fiscalía, el letrado de la Administración de Justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por el que se acuerda que el traslado de detenidos tenga lugar en horario de mañana -alrededor de las 10:30- y de tarde -sobre las 17:30-, con lo que “por la noche no se están efectuando traslados”, insiste Garrido, que reconoce que “excepcionalmente” sí que se producen cuando “algunas de las asistencias que se producen por la tarde se alargan y llegan a las 22:30”.

Por ello, mientras el Consejo General del Poder Judicial resuelve el recurso planteado para la abolición de este protocolo, los abogados están reclamando a las administraciones firmantes que lo suspendan. Así ha sido con la Junta de Andalucía -cuyos agentes de la Policía Adscrita lo firmaron- y así será con el Ayuntamiento -cuya Policía Local también se sumó- y la Subdelegación del Gobierno -para Policía Nacional y Guardia Civil-.

Para Garrido, este protocolo “afecta gravemente a los derechos fundamentales de los detenidos” porque “no se está tomando declaración ni diligencias en horario nocturno” y tampoco se están efectuando traslados y eso los obliga a permanecer en calabozos por la noche. El decano del Colegio de los Abogados recuerda que “esto es una lucha de la abogacía a costa del esfuerzo de la abogacía”.

Etiquetas
stats