“Con nuestro cole no se juega”: AMPAS, profesores y alumnos protestan contra el cierre de aulas

Concentración contra el cierre de unidades educativas en colegios | MADERO CUBERO

Todos los sectores de la comunidad educativa han participado este jueves en una concentración ante la Delegaciónde Educación de Córdoba para protestar por la intención de la administración de suprimir unidades en siete colegios de la capital cordobesa, pese a que los centros señalan que cuentan con solicitudes suficientes para mantener todas las aulas, y más en tiempos del Covid-19, donde se recomienda el distanciamiento y los grupos reducidos de alumnos.

Por eso, asociaciones de madres y padres (AMPA), profesores y escolares han protagonizado esta protesta en defensa del mantenimiento de todas las unidades en los siete centros afectados: el CEIP Algafequi, el CEIP Caballeros de Santiago, el CEIP Concepción Arenal, el CEIP Hernán Ruiz, el CEIP Joaquín Tena Artigas, el CEIP Juan de Mena o el CEIP José de la Torre y el Cerro. Y, junto a ellos, distintas organizaciones sociales y políticas de la ciudad, desde representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) a sindicatos como CCOO o partidos políticos como el PSOE, IU, Adelante Andalucía o Podemos.

Con nuestro cole no se juega”, se podía leer en una de las pancartas que portaba una niña, dibujada por ella misma. “No al cierre de líneas educativas públicas en favor de la concertada”, “Por una educación pública de calidad” o “Quiero elegir mi cole” eran otros de los mensajes que lanzaban en sus pancartas mayores y pequeños, todos con el objetivo de mantener todas las aulas de sus colegios abiertas.

“Nos hemos unido las siete AMPAS de los colegios que estamos afectados por lso recortes en la escuela pública”, explicaba Erin McNulty, portavoz de los centros afectados. “Se está vulnerando el derecho de libre elección de centro” señalaba sobre una situación que viene desde febrero, cuando en la previsión de la Delegación de Educación vieron cómo se suprimían unidades en estos siete centros. Desde entonces, las familias han solicitado plaza para sus hijos en estos colegios pero, aseguran, “muchas se quedan fuera” por la decisión de Educación.

Supresión de unidades en Infantil y en Primaria

Además, esto sucede “cuando con la Covid-19 se deberían apliar las plantillas de docentes y bajar la ratio” de alumnos por aula. Sin embargo, se han encontrado con todo lo contrario, con colegios donde suprimen unidades de Infantil y también de Primaria, y en algunos casos deben unir a alumnos de distintos cursos en un mismo aula.

“La Delegación nos promete que esto no es definitivo y por eso estamos aquí, para que no lo sea”, indica sobre la razón de ser de la protesta que han secundado varios centenares de personas, guardando las distancias, con mascarillas y al ritmo de lemas y cánticos en defensa de la educación pública.

No, no y no, a la privatización”, “Maestra luchando, también está enseñando”, “Fuera empresas de la educación” o “Fuera el decreto de escolarización” han sido algunos de esos gritos que se han podido escuchar de padres, madres, profesores y escolares. Todos, levantados “en defensa de la educación pública”, como el lema que se podía leer en las camisetas verdes, el color que ha teñido la protesta, color de la marea de la educación pública.

Las AMPAS y los centros afectados proseguirán con las movilizaciones hasta encontrar una respuesta positiva de la Junta de Andalucía y, con ellos, tienen el apoyo de quienes se hans umado a la recogida de adhesiones en Change.org, que ya cuenta en estos días con casi 6.000 firmas.

Educación dice que el 98,5% de las familias obtienen plaza en centros solicitados

Mientras tanto, la delegada de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha difundido una nota para destacar que el proceso de escolarización, que ha concluido en su fase ordinaria con la adjudicación de plazas a todas las solicitudes presentadas, se ha desarrollado “con absoluta normalidad” como en años anteriores.

Este año el 95,66% de las familias han obtenido plaza en los centros solicitados como prioritarios para sus hijos. Este porcentaje se eleva al 98,5% al sumarse la obtención de plaza en algún otro centro solicitado como subsidiario. Troncoso ha informado que se han presentado un total de 6.254 solicitudes para niños de tres años, de las que 5.937 han sido admitidos en la primera petición (95,66%) y el resto, en alguno de los centros elegidos por las familias.

Para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación y Deporte ofertó el pasado mes de marzo unos 9.200 puestos escolares de nuevo ingreso sostenidos con fondos públicos en Córdoba, por lo que han quedado vacantes unas 2.000 plazas. Todas las familias cordobesas han obtenido plaza en algún centro de su zona de escolarización, siendo sólo 39 las asignadas de oficio.

La escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas y que permite año tras año que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización.

En el curso pasado, en Córdoba, el 95,2% obtuvo puesto en el centro de primera opción, mientras que el 99,3% lo consiguió en alguno de los de los centros elegidos como subsidiarios.

Etiquetas
stats