Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El clima, en verso: poesía contra el cambio climático

.

Alejandra Luque

0

El IES Fidiana ha despedido el curso escolar recogiendo los galardones del certamen de poesía El clima en verso, un concurso enmarcado dentro de las iniciativas promovidas en la campaña Sureste por el clima, del Foro Educación y Barrio Sureste. Uno de los premios de la modalidad de grupo ha recaído en las clases de 1º de ESO y la totalidad de los premios individuales han ido a parar a alumnado del IES Fidiana de 1º y 2º de ESO.

¿Qué está pasando con el Clima? Ésta ha sido la pregunta a la que el alumnado ha tenido que responder a través de composiciones poéticas de no más de 50 palabras. En ellas debían hacer referencia de alguna manera a cualquier aspecto del medioambiente, al cambio climático, al reciclaje, al desarrollo sostenible, el ecofeminismo, la ecología, etc.

El jurado ha tenido en cuenta, además de los aspectos literarios y formales del poema, las cuestiones relacionadas con el contenido, puntuando especialmente si los poemas transmitían un mensaje relacionado con la realidad más cercana (la casa, el barrio, la ciudad, la escuela…), si el poema proponía alternativas para mejorar la situación para realizar individualmente o en grupo y si recogía valores humanos como la igualdad, respeto, integración, solidaridad, cuidado…

Como muestra de los mensajes que la conciencia por el clima ha sembrado en el alumnado del distrito sureste se han podido leer fragmentos como Con entusiasmo y voluntad la tierra va a cambiar, Sí más árboles queremos tener separa el vidrio del papel o Sembremos de esperanza nuestro futuro hogar. Aunque el IES Fidiana ha sido el claro vencedor de este certamen, en la modalidad de instituto también ha ganado el IES Galileo Galilei, mientras que en la categoría de colegios han sido el CEIP Fernán Pérez de Oliva y el CEIP Algafequi.

Junto al concurso de poesía, la campaña Sureste por el clima ha permitido que, desde el 3 de mayo, más de 800 jóvenes de los colegios e institutos públicos del distrito sureste lucieran la camiseta SURESTE X el Clima, sumándose así al movimiento internacional Viernes por el Futuro. Según la responsable del Departamento de Convivencia e Igualdad del IES Fidiana, Diana Bazo, la respuesta de los alumnos a esta campaña ha sido muy positiva ya que los únicos escollos que se han encontrado los profesores ha sido la timidez de algunos estudiantes a la hora de portar con la camiseta.

La idea, según explica Bazo, es que la actividad del centro dentro del Foro Educación y Barrio Sureste se mantenga durante los siguientes cursos escolares ya que esta entidad permite compartir experiencias entre los tres sectores participantes, fomentar una infancia y una juventud críticas y divulgar la importancia de valores saludables, favorecedores de la igualdad entre hombres y mujeres.

Etiquetas
stats