Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los clientes ganaron a los bancos el 100% de las demandas por cláusulas suelos en Córdoba

Protesta por las cláusulas suelo.

Redacción Cordópolis

0

El 100% de las sentencias dictadas por casos de cláusulas suelo en Córdoba fueron a favor de los clientes. Así lo revelan los datos contenidos en el anexo sobre cláusulas suelo que la Comisión Nacional de Estadística Judicial acordó incorporar a los boletines estadísticos el año pasado y que señala a la provincia cordobesa como una de las 22 de todo el país en las que el 100% de las sentencias sobre cláusulas suelos fueron estimadas a favor del cliente y en contra del banco.

Según este informe, el juzgado especializado en casos de cláusulas suelo de Córdoba tramitó en el cuarto trimestre de 2017 un total de 38 sentencias, siendo el 100% de ellas favorables a los usuarios, si bien es la provincia de Andalucía donde menos sentencias se han dictado.

Así, en el resto de provincias andaluzas se dictaron 132 sentencias por casos de cláusulas suelo en Sevilla, 128 en Cádiz, 102 en Almería, otras 102 en Jaén, 91 en Málaga, 85 en Granada y 43 en Huelva.

En otras 21 provincias españolas también resultaron favorables el 100% de las sentencias. Ocurrió en Albacete, Ávila, Barcelona, Badajoz, Cantabria, Castellón, Girona, Huelva, Huesca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Toledo y Zamora.

Con ello, el 98,3% de las 9.326 sentencias dictadas el año pasado por los Juzgados de Primera Instancia especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física fueron favorables al cliente.

El primer plan de urgencia sobre cláusulas abusivas entró en funcionamiento en junio y consistía en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear- para conocer de manera exclusiva y no excluyente de esta clase de asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

La información recogida en el informe muestra que el número de sentencias dictadas por los juzgados especializados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, teniendo en cuenta que los órganos judiciales se dedicaron fundamentalmente a la tramitación de las demandas ingresadas y que el mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil, fue de 1.230, de las que el 99,3% fueron estimatorias.

La cifra de resoluciones notificadas se incrementó notablemente en el siguiente trimestre, el último del año, alcanzando las 8.096, de las que el 98,1% fueron favorables al cliente.

El total de asuntos ingresados en los juzgados especializados en el segundo semestre de 2017 fue de 138.156. A esta cifra hay que añadir los 15.801 que tuvieron entrada entre el 1 y el 30 de junio, periodo que queda fuera del recogido en los boletines estadísticos.

Etiquetas
stats