Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La otra ciudad... otro Mundo', una ruta por el cementerio de San Rafael

Cementerio de San Rafael FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento organiza un paseo por el interior del camposanto a cargo de Nieves Pedraza con motivo del Día de los Santos

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, a través del programa Cultura en Red, y en colaboración con la empresa municipal de Cementerios (Cecosam), realizará este viernes la ruta dramatizada La otra ciudad... otro Mundo, a cargo de la actriz Nieves Pedraza con el acompañamiento musical de la Nova Schola Gregoriana por diferentes puntos del Cementerio Municipal de San Rafael. La ruta comenzará a las 19.00 y finalizará sobre las 20.50.

Según informa el Consistorio en una nota, durante aproximadamente hora y media los visitantes tendrán oportunidad de visitar algunos de los lugares de enterramiento más interesantes y emblemáticos del cementerio, como el Claustro Central haciendo alusión a algunos de los personajes históricos que allí descansan, los panteones de Julio Romero de Torres o de Amadeo Rodríguez, los enterramientos de Antonio Muñoz Caballero Sara, Juan Martínez Cerrillo, Josefina Liebana Velasco, así como disertaciones sobre la evolución de la mortalidad infantil.

También, se visitarán los enterramientos durante las guerras, los Muros de la Memoria, la cultura necrológica gitana o la figura del ciprés o símbolos masónicos, entre otros, así como una visita por el Cuadro Evangélico, bajo la luz de la velas aportadas por los visitantes.

En esta ruta los visitantes podrán de una manera gratuita y sin inscripción previa disfrutar de un interesante recorrido por las instalaciones del cementerio de un marcado interés histórico y didáctico, dejándose llevar por una actividad en la que se pretende poner en puesta de valor un recinto a la vez próximo y desconocido para el visitante.

Aunque la ruta está convenientemente iluminada, se invita a quienes quieran participar en ella a que acudan con su propia vela, y a dejarse llevar por una actividad que nace desde el respeto y que pretende la puesta en valor de un recinto tan cercano como desconocido para muchos cordobeses. De hecho, esta iniciativa, de finalidad didáctica, pretende que el cementerio se integre en su entorno como un elemento natural, mostrándolo como un espacio abierto al tránsito, al igual que ocurre en otras ciudades.

Además, el cementerio municipal de San Rafael, acoge este viernes a las 12,30, la eucaristía por Todos los Santos y Todos los Fieles Difuntos, oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Y habrá música de cámara en directo a lo largo de la mañana.

Por otra parte, en relación con los autobuses de Aucorsa, este viernes, día 1 de noviembre, de 8.30 a 18.30, cada hora funcionará una línea especial de autobuses al Cementerio de la Fuensanta. Asimismo, durante los días 24 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en todos los viajes de la línea E el autobús se desviará al cementerio --durante el horario de apertura de éste--.

Etiquetas
stats