Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Ciudad de la Justicia estará a pleno rendimiento a mitad de 2018

.

Carmen Reina

0

La Ciudad de la Justicia no llegará a estar a pleno rendimiento hasta mediados del año 2018. Hasta entonces, el calendario de este edificio, en el que se centralizarán todos los servicios de la judicatura en Córdoba, pasa por la conclusión de la obra en marzo de 2017 y la recepción de la misma en el mes de mayo. Después vendrá el momento de su equipamiento y no será hasta el verano próximo cuando se inicie el traslado de los distintos servicios hasta el nuevo edificio, un traslado que será escalonado en el tiempo y que se hará desde ese momento hasta los primeros meses de 2018, según ha confirmado este viernes en Córdoba el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera.

De Llera, que ha visitado la obra junto a la arquitecta responsable del nuevo edificio, Francine Houben, ha recordado que los trabajos en la nueva Ciudad de la Justicia siguen “los planes y los plazos previstos”, desde que la obra comenzara a finales de 2014. A fecha de 31 de octubre pasado, lo ejecutado supone el 82,86% del global, que trasladado a la inversión prevista suma 45 millones de euros del total de los 65 millones previstos para toda la construcción.

“La idea no es hacer un traslado global y coetáneo de todos los servicios. Queremos hacerlo de manera escalonada. Un traslado ordenado, eficiente y que no ponga en peligro la documentación judicial que se haya en las nueve sedes de los órganos jurisdiccionales de esta capital”, ha reiterado el consejero. Cabe recordar, sin embargo, que en una visita anterior del consejero a las obras del edificio la pasada primavera, De Llera aseguraba que la Ciudad de la Justicia funcionaría en otoño de 2017.

Sobre el edificio, el consejero ha señalado que éste será “un éxito para todos, especialmente para Córdoba, porque a su ya rico patrimonio cultural se añade este edificio, dotado de la máxima capacidad de eficiencia energética y que se suma a montones de monumentos preciosos. La Ciudad de la Justicia de Córdoba conserva en cierta medida el sabor de la tradición cordobesa”.

En ese sentido, la arquitecta del edificio -que suma 50.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas- ha destacado esa confluencia de la construcción con la ciudad, con el color blanco y la luz que recoge, como señas de identidad de un proyecto con el que ha dicho sentirse “extremadamente feliz, muy contenta”.

Por otra parte, el consejero ha expresado sus quejas sobre el estado de la justicia por la falta de recursos estatales: “La justicia está asfixiada. Es competencia del Estado. El ministro de Justicia prometió a finales del año pasado que iba a crear trece nuevos órganos judiciales en Andalucía y no se ha creado ninguno. Llevamos seis años a palo seco, sin incrementar el numero de jueces y el colapso que sufre la justicia es, precisamente, por la falta de jueces y de fiscales. Estamos cuatro gatos y, claro, así no se puede sobrellevar una carga tan importante de trabajo”, ha dicho.

Etiquetas
stats