Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de cordobeses abrazan al Consistorio en defensa de lo público

.

Manuel J. Albert

0

La convocatoria de la plataforma Córdoba Pública se ha desarrollado en un aire festivo y reivindicativo

La plataforma Córdoba Pública se ha presentado este lunes ante los cordobeses con un gesto simbólico: abrazar al Ayuntamiento con una gran cadena humana para defender la permanencia de sus servicios públicos y rechazar el desmantelamiento que, aseguran, se deriva de la ley de Reforma Local. Centenares de vecinos se han concentrado a las puertas del Consistorio portando las gafas bicolores -un cristal rojo y otro azul, como los de las antiguas proyecciones en 3D- para reflejar que ellos ven las cosas de manera distinta a como las percibe el Gobierno y Ayuntamientos como el de Córdoba.

Córdoba Pública está conformada por trabajadores municipales, sindicatos, colectivos vecinales, sociales y empresas de servicios que trabajan en su mayoría para el Ayuntamiento. La concentración se ha desarrollado con aire festivo, con música y con una representación teatral para explicar los “tijeretazos” que el gobierno del alcalde José Antonio Nieto ha dado a los servicios públicos.

Y la lista no es corta. Cementerios, servicios sociales, vivienda, educación, ayuda a la dependencia, cooperación, integración... Y han recordado casos concretos: la Residencia de Mayores Guadalquivir, los Centros Municipales de Mayores, los programas de Cooperación al Desarrollo, los Programas Educativos, el Servicio de Igualdad y de la Mujer, los servicios y la Casa de la Juventud, el IMDEEC (Instituto de Empleo), así como aquella empresas y organismos municipales que incurran en déficit, lo que no es complicado cuando se habla de cementerios (Cecosam), con la de autobuses (Aucorsa).

“Queremos demostrar que el pueblo ve las cosas distintas y no con los ojos de la privatización”, ha insistido Javier Lucena, portavoz de Córdoba Pública. “El pueblo es sensible con los parados, con los recortados, con los servicios públicos, con el estado del bienestar y con la seguridad social. Queremos que los políticos nos miren a los ojos y nos explique por qué hay que desmantelar, por ejemplo, Cecosam [empresa municipal de cementerios de Córdoba]; por qué sus trabajadores se tienen que bajar de nuevo los sueldos”, ha insistido Lucena.

El portavoz de Córdoba Pública ha tachado la ley de Reforma Local como “un arma de destrucción masiva” con una fuerte “carga ideológica neoconservadora” que lo que pretende “no es sino ejercer de caballo de Troya, de ejército de quintacolumnistas para destruir lo público desde dentro; lo quieren destruir todo”, ha repetido. Y ha puesto otro ejemplo de este tipo de políticas: el de la empresa de inserción social que daba servicios en los parques y jardines de Córdoba cuyo contrato se rescindió por parte del Ayuntamiento a favor de una firma de Florentino Pérez.

Etiquetas
stats