Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de ciclo en el Salón de Plenos: 20 de los 29 concejales se despiden del Ayuntamiento

Foto de familia en el último Pleno del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Este miércoles, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba ha vivido el capítulo final de este mandato, un fin de ciclo en el que se despide el gobierno municipal de fuerzas de la izquierda de estos últimos cuatro años (PSOE e IU), para poner el punto y seguido hacia el el Pleno de constitución de la nueva Corporación que se vivirá este sábado 15 de junio, con el presumible gobierno de la derecha con PP y Ciudadanos.

Pero ha sido, además, el Pleno que dará paso a la renovación de la mayoría de las caras que se sienten como concejales en la nueva Corporación: 20 de los 29 concejales que han ocupado un escaño en este mandato en Capitulares han dicho adiós al Ayuntamiento en la sesión de este miércoles. La renovación de rostros llegará de la mano de los partidos que ya tenían representación en el Salón de Plenos -como ejemplo, en el grupo del PSOE solo repite la alcaldesa en funciones, Isabel Ambrosio-, también por la salida de Ganemos al no poder presentarse en las elecciones y, obviamente, por los partidos que por primera vez entran a formar parte de la Corporación, como son Vox y Podemos. Solo el grupo de IU al completo estará compuesto por concejales que ya lo han sido en este mandato.

Por eso, este Pleno -en el que solamente se ha aprobado el acta de la sesión anterior-, ha sido el de la gran despedida para la mayoría de los actuales ediles. Especial atención han tenido los dos que se jubilan tanto de los cargos como de su vida profesional, Luis Martín (PP) y Emilio Aumente (PSOE). Los dos ediles ya no optaron a repetir como concejales y dejan la vida política pública. “Me jubilo a efectos laborales, en la política no me jubilo, la tengo inoculada, me gusta y la vivo”, decía en su despedida Aumente sobre su labor, que a partir de ahora desarrollará desde otras trincheras.

Adiós a quienes no repiten

Despedida también para los partidos que desaparecen del Salón de Plenos, como Unión Cordobesa, donde su único concejal Rafael Serrano, ha sido elogiado por el resto de ediles por su labor en el Consistorio pese a su soledad, y Ganemos, que al no poder concurrir a las elecciones tiene por delante un futuro cuya actividad decidirán en el próximo otoño. El trabajo, esfuerzo y dedicación de este grupo ha sido reconocido por el resto de los partidos, desde la afinidad o la diferencia ideológica, pero aplaudiendo su entrega por la ciudad. “Os podéis sentir orgullosos”, les decía desde la bancada de enfrente el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, José María Bellido.

Entre quienes se van y ya no repetirán como concejales se encuentra la mitad del grupo del PP en este mandato, también la mayoría del PSOE -solo Ambrosio seguirá- y el concejal de Ciudadanos José Luis Vilches. Solo IU tendrá un grupo municipal en el que todos sus concejales (3) ya lo han sido en este mandato: Pedro García, Amparo Pernichi y Alba Doblas.

La foto de familia de los 29 concejales de este mandato -en la que ha faltado el delegado de Cultura, David Luque, que estaba haciendo un examen-, ha estado precedida por las palabras de despedida de los portavoces de cada grupo en las que, entre lo personal y lo político, todos han agradecido la tarea del resto, el esfuerzo y el trabajo para sacar adelante las ideas e iniciativas de cada cual, desde uno u otro frente ideológico.

Recuerdo para quienes iniciaron el mandato y ya no están

Agradecimiento a los presentes y también a los ausentes, a quienes iniciaron como concejales el mandato que ahora acaba, como Alberto de los Ríos (Ganemos) y Rafael del Castillo (IU) que dimitieron y dejaron la política pública, María Jesús Botella y José Antonio Nieto (PP) que después se marcharon a otros cargos públicos, y a la tristemente desaparecida María José Moros (PSOE), que falleció en 2016.

Y agradecimiento también, de todos los grupos políticos, a los trabajadores del Ayuntamiento y las empresas municipales, por su labor durante estos cuatro años. Son “el músculo de este Ayuntamiento que funciona seamos lo que seamos quienes nos sentemos en este Salón de Plenos cada cuatro años”, en palabras de la portavoz socialista, Carmen González.

Anécdotas, buenas palabras de todos para todos, algunas sonrisas y gratitud por la tarea hecha. ¿Los enfrentamientos en estos cuatro años? Al cajón del olvido o de la elegancia política para despedir este ciclo. Y, a partir de ahora -como todos desearon al futuro gobierno municipal-, “suerte y acierto”.

Etiquetas
stats