Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

China desembarca en Córdoba a través de un festival internacional de flores

Presentación esta mañana en Orive del festival internacional de flores | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

“Quiero comprar una casa aquí y retirarme”. Jiangping Fu (o “el señor Fu”, como le llamaba la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González) es el propietario de la cadena de hoteles Zizai de China. Enamorado de los patios de Córdoba desde que los visitó en 2015, financiará íntegramente el primer Festival Internacional de las Flores que acogerá la ciudad este mes de octubre. Su objetivo: “que Córdoba sea conocida en China tanto como Madrid y Barcelona”, dijo el señor Fu.

Este martes, el señor Fu y Carmen González han presentado un festival que llega para quedarse. El certamen invitará a diez artistas internacionales a hacer obras de arte efímeras con flores en patios (en principio serán los institucionales) de la ciudad de Córdoba. El concurso durará 15 días (las dos primeras semanas de octubre) y será pagado íntegramente por la cadena hotelera del señor Fu, que todavía no tiene ningún espacio en Córdoba pero que es algo que no descarta a largo plazo.

“Paseando por las calles de Córdoba me surgió la idea. Sabía que Córdoba podía tener un concurso internacional. Cuando compartí la idea con mi grupo en todo el mundo me apoyó”, ha señalado este martes el señor Fu. “Córdoba tiene patios muy bonitos y es una base para hacer un festival internacional de las flores”, insistió. “Cada año queremos proponer un tema para el concurso. A lo mejor el siguiente año va vinculado a la ópera o a la música”, dijo el señor Fu, que habló de crear una especie de “oscars de las flores”.

“No es normal que se acerquen a una administración ofreciendo y no pidiendo. Vinieron enamorados de Córdoba a ofrecer”, expresó Carmen González. “Este Ayuntamiento no puede responder de otra manera que apoyando este proyecto tan bonito”, dijo la edil.

Está previsto que en los próximos días se constituya una comisión mixta para perfilar todos los detalles de este concurso. Todavía no se sabe la temática que tendrá el festival en su primer año, ni qué artistas serán los invitados, aunque ya se barajan algunos nombres y sobre todo nacionalidades (China, Australia, Chile...). “El festival ha llegado para quedarse”, dijo el señor Fu.

Etiquetas
stats