La CHG detecta que ha llovido un 16% menos que en los últimos 35 años

Mapa elaborado por la Confederación sobre las precipitaciones en lo que va de año hidrológico.
La Confederación dice que “en ningún caso se puede hablar de sequía hidrológica en la cuenca del Guadalquivir, ya que la cantidad de agua almacenada en los embalses sitúa a la demarcación en una situación óptima”

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se sitúan 16 puntos por debajo de la media establecida en los últimos 35 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido, desde que se inició el presente año hidrológico (1 de octubre de 2013) hasta el pasado 30 de abril de 2014 se ha recogido en la cuenca del Guadalquivir un total de 367 litros por metro cuadrado, mientras que la media establecida de los últimos 35 años se sitúa en los 437 litros por metro cuadrado.

Los máximos acumulados se registran en la zona de la cabecera de la cuenca (Sierras de Cazorla y Segura), mientras que los mínimos se localizan en la zona del alto Guadiana Menor.

Como se ha señalado, la cantidad de lluvia acumulada a lo largo del año hidrológico es un 16% inferior a la media histórica, pero, tal y como refleja la tabla adjunta, se observa que en prácticamente las 25 zonas hidrográficas en que se encuentra dividida la cuenca, se registran valores cercanos a la media en la mayor parte de la demarcación

En lo que se refiere al mes de abril, también se observa que durante el pasado mes la cuenca ha registrado un nivel de precipitaciones un 26% inferior a la media histórica. Así, la precipitación acumulada en este mes alcanza los 43,7 litros por metro cuadrado, por debajo de los 59 en que está establecida la media histórica de los últimos tres decenios.

Por zonas, las precipitaciones de mayor intensidad se han localizado en el sur de la provincia de Sevilla y en las zonas de Sierra Morena, de Córdoba y Sevilla. El máximo recogido corresponde a Morón de la Frontera (Sevilla), con un registro de 134,4 litros por metro cuadrado.

A pesar de ello, en ningún caso se puede hablar de sequía hidrológica en la cuenca del Guadalquivir, ya que la cantidad de agua almacenada en los embalses sitúa a la demarcación en una situación óptima.

En este sentido, los embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir almacenan 7.362 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 90,8% de su capacidad total.

De hecho, en estos momentos 33 de esos embalses se encuentran por encima del 90 por ciento de sus respectivas posibilidades de almacenamiento de agua.

Los embalses que gestiona la CHG en la provincia de Ciudad Real se encuentran al 97,6%; en Córdoba, al 95,36%; en Huelva, al 93,13%; en Jaén, al 91,82%; en Sevilla, al 85,27%, y en Granada, al 77,17%.

Etiquetas
stats